La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

Aunque en un principio se había dicho que no hubo arresto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, confirmó que sí se detuvo a la primera persona por acoso el sábado pasado, aunque solo estuvo detenido 24 horas, pues así lo determinaron los jueces calificadores, y recibió una charla de sensibilización al salir, según indicó.

Desde el 14 de septiembre entraron en vigor las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que busca castigar a los acosadores con multas y hasta 36 horas de arresto y castigar con 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 2 mil 534 pesos.

¿Por qué estuvo detenido solo 24 horas?, se le preguntó. "Los jueces determinan, pueden decir 24 y 36 horas, pero cuando es por acoso es inconmutable, tiene que cumplir las horas que le juez les ponga" y luego explicó que la persona tocó a una mujer sin su consentimiento y tenía aliento alcohólico.

El funcionario indicó que las pláticas que reciben las personas se desarrollaron con ayuda del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Policía Municipal, y lo imparte personal del Instituto o la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.

Para poder sancionar a los responsables, las mujeres tendrán que dar aviso a las autoridades más cercanas, acudir a las oficinas de la policía municipal en Mejorada, Centro, llamar al 911, o poner alguna queja ante los jueces calificadores. Si se da la flagrancia se arresta de manera inmediata.


Lo más reciente

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

Congreso de Campeche avala reforma para unificar castigos contra el feminicidio en México

La iniciatia busca establecer tipos penales y sanciones uniformes para fortalecer la protección de las mujeres

Jairo Magaña

Congreso de Campeche avala reforma para unificar castigos contra el feminicidio en México

Evacúan de emergencia a Trump tras incidente de seguridad en cena de corresponsales de la Casa Blanca

El mandatario estadunidense comunicó que hay un sospechoso detenido; el evento será reprogramado

Ap

Evacúan de emergencia a Trump tras incidente de seguridad en cena de corresponsales de la Casa Blanca