Maestros y estudiantes yucatecos protegerán litoral del estado

Arranca el programa 'Educación para la sustentabilidad'

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

Especialistas en cuidado ambiental, acuacultura y sustentabilidad proporcionarán talleres y jornadas de capacitación a maestros de planteles de educación básica para asegurar una mejor conservación de los recursos naturales, lo que permitirá fortalecer políticas públicas de impacto positivo en el rubro ecológico.

En la ceremonia de la firma de la carta intención que avala el inicio de estas acciones, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), llamó a estudiantes y docentes a tomar medidas a favor del planeta y preservar nuestras costas, como parte del programa Educación para la sustentabilidad.

En la primera etapa del referido esquema, que responde a una de las prioridades del gobernador Mauricio Vila Dosal contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en el eje denominado Yucatán verde y sustentable, se pretende abarcar a colegios de Celestún, Hunucmá, Sisal, Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y San Crisanto.

"Es necesario formar ciudadanos conscientes de estos temas ambientales y a eso nos estamos comprometiendo con este acuerdo. Docentes, alumnos, sociedad, vamos a apropiarnos de esta causa que involucra también a instituciones académicas, de investigación, asociaciones civiles y universidades, a quienes les agradecemos su apoyo", añadió la funcionaria sobre la reciente rúbrica.

En la explanada central de la primaria 'Bertha María González Rodríguez', ubicada en Celestún, Sayda Rodríguez Gómez y Rafael Combaluzier Medina, titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), respectivamente, coincidieron en la importancia de compartir conocimientos sobre reglamentos y cuidados de ecosistemas costeros que puedan ser útiles para habitantes de estas zonas.

“La firma de esta carta de intención representa la suma de esfuerzos entre dependencias del sistema estatal en beneficio de todas y todos los yucatecos, esto es algo que nos ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que nos da la pauta para trabajar una vez más de manera muy estrecha y coordinada y nos permite aprovechar al máximo nuestros recursos, así garantizamos mejores resultados para todas y todos los yucatecos”, puntualizó Rodríguez Gómez.