Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de septiembre, 2019

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como presidente encargado de la nación sudamericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representantes de varias fuerzas minoritarias –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialista– junto con los principales asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomáticos extranjeros.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una maniobra del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del ex candidato presidencial y ex dirigente oficialista Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios sobre el fallo.


Lo más reciente

Defensa del contralmirante Farías Laguna solicitará que su audiencia inicial sea pública

El ex funcionario, acusado de 'huachicol', ingresó al penal del Altiplano esta mañana

Dpa

Defensa del contralmirante Farías Laguna solicitará que su audiencia inicial sea pública

Yucatán refuerza seguridad en cierre vacacional

Díaz Mena instruyó incrementar la coordinación entre corporaciones y mantener la presencia territorial

La Jornada Maya

Yucatán refuerza seguridad en cierre vacacional

Garza morena u maas nojochil yaan América del Norte

La garza morena, la más grande en América del Norte

La Jornada Maya

Garza morena u maas nojochil yaan América del Norte

El testigo y el sobrino

Dinero

Julio Hernández López

El testigo y el sobrino