Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de septiembre, 2019

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como presidente encargado de la nación sudamericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representantes de varias fuerzas minoritarias –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialista– junto con los principales asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomáticos extranjeros.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una maniobra del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del ex candidato presidencial y ex dirigente oficialista Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios sobre el fallo.


Lo más reciente

Aprueba el Parlamento de Cuba reformas a favor del libre mercado

Por unanimidad, 400 diputados respaldan 176 propuestas que modifican el modelo socialista

La Jornada

Aprueba el Parlamento de Cuba reformas a favor del libre mercado

Javier Aguirre afirma que México creció porque es un equipo más maduro

''Fuimos pacientes ante una selección muy dura a la que logramos anular'', señala ''El Vasco''

Efe

Javier Aguirre afirma que México creció porque es un equipo más maduro

Sheinbaum reconoce reformas económicas de Cuba: ''Un cambio muy importante''

''Están haciéndolo para la inversión, incluso llamando a cubanos que dejaron la isla hace tiempo a que inviertan ahí''

Afp

Sheinbaum reconoce reformas económicas de Cuba: ''Un cambio muy importante''

Yucatán destinará más de 28 millones de pesos para impulsar el empleo

Destaca especial atención a las personas con dificultades para encontrar trabajo

Astrid Sánchez

Yucatán destinará más de 28 millones de pesos para impulsar el empleo