Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de septiembre, 2019

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como presidente encargado de la nación sudamericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representantes de varias fuerzas minoritarias –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialista– junto con los principales asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomáticos extranjeros.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una maniobra del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del ex candidato presidencial y ex dirigente oficialista Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios sobre el fallo.


Lo más reciente

Justicia de Brasil condena a los hermanos Brazao por idear el asesinato de Marielle Franco

Los señalados contrataron a sicarios para ejecutar a la concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro

Sputnik

Justicia de Brasil condena a los hermanos Brazao por idear el asesinato de Marielle Franco

Nombran al nuevo director del Louvre tras renuncia de Laurence des Cars

El historiador del arte enfrentará el reto de asumir el mando de la institución tras el robo de joyas de la Corona francesa

Ap

Nombran al nuevo director del Louvre tras renuncia de Laurence des Cars

Pescaderías de Tulum mantienen altas expectativas por la Cuaresma

Comerciantes esperan que las ventas incrementen hasta 90 por ciento en la temporada

Miguel Améndola

Pescaderías de Tulum mantienen altas expectativas por la Cuaresma

Cabañas de La Loma en Tapalpa: el refugio de lujo y casa alterna de 'El Mencho'

Desde este complejo también operaban custodios del fallecido líder del ´CJNG'

La Jornada

Cabañas de La Loma en Tapalpa: el refugio de lujo y casa alterna de 'El Mencho'