Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de septiembre, 2019

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como presidente encargado de la nación sudamericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representantes de varias fuerzas minoritarias –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialista– junto con los principales asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomáticos extranjeros.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una maniobra del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del ex candidato presidencial y ex dirigente oficialista Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios sobre el fallo.


Lo más reciente

Petro asegura que Jesucristo tuvo relaciones sexuales; Iglesia de Colombia rechaza las declaraciones

Un hombre así sin amor no podría existir, declaró el presidente

Afp

Petro asegura que Jesucristo tuvo relaciones sexuales; Iglesia de Colombia rechaza las declaraciones

Por no contar con autorización de impacto ambiental, Profepa clausura temporalmente obras en Mahahual

La procuraduría advirtió que 17 mil 115 metros cuadrados resultaron afectados

La Jornada

Por no contar con autorización de impacto ambiental, Profepa clausura temporalmente obras en Mahahual

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Superó una caída debida principalmente a la pandemia de Covid-19 y las sobredosis de drogas

Efe

La esperanza de vida en EU alcanza un máximo histórico con 79 años

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail

Avetoro menor, la garza más pequeña de América

Miguel Améndola

Ch’íich’ ja’, Avetoro menor, u maas chichnil gaarsail