Internacional > Política
Reuters / Afp
06/01/2026 | Copenhague, Dinamarca
Los líderes de las principales potencias europeas hicieron público este martes una declaración conjunta en apoyo de Dinamarca y Groenlandia, en la que afirman que la isla ártica pertenece a su pueblo, ante el renovado interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por hacerse con el territorio danés.
"Groenlandia pertenece a su gente. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y sólo a ellos, les toca decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia", indicó la declaración de los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca.
Los líderes afirmaron que la seguridad en el Ártico debe lograrse de forma colectiva con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluido Estados Unidos.
"La OTAN ha dejado claro que la región del Ártico es una prioridad y los aliados europeos están dando un paso adelante", dijo la declaración. "Nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones, para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios".
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere apoderarse de Groenlandia y dijo a la revista The Atlantic el domingo: "Necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la defensa".
Una operación militar estadunidense el fin de semana que llevó al secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reavivado aún más la preocupación entre los aliados de Washington en la OTAN de que Groenlandia pueda enfrentarse a un escenario similar.
Lee:
Groenlandia, la isla más grande del mundo, con una población de 57 mil personas, no es un miembro independiente de la OTAN, pero está cubierta por la pertenencia de Dinamarca a la alianza militar occidental.
La situación estratégica de la isla, entre Europa y Norteamérica, la convierte en un emplazamiento crítico para el sistema estadunidense de defensa contra misiles balísticos. Su riqueza mineral también se alinea con la ambición de Washington de reducir la dependencia de las exportaciones chinas.
Groenlandia agradece el apoyo de dirigentes europeos
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, agradeció este martes a los dirigentes europeos que expresaron su apoyo al territorio autónomo danés antes las reiteradas reivindicaciones del presidente estadunidense Donald Trump.
La intervención militar estadunidense en Venezuela ha reavivado los planes de Trump sobre el territorio del Ártico, que cuenta con yacimientos de tierras raras sin explotar y podría desempeñar un papel clave a medida que el deshielo polar abre nuevas rutas marítimas.
Nielsen, sin embargo, volvió a insistir en que Groenlandia no está en venta y que solo los groenlandeses deben decidir su futuro.
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España se unieron anteriormente a Dinamarca para afirmar que defenderían los "principios universales" de "soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras".
"Este apoyo es importante en un momento en el que se están cuestionando principios internacionales fundamentales", escribió Nielsen en las redes sociales.
"Por este apoyo, deseo expresar mi más profundo agradecimiento. En un momento en el que el presidente de Estados Unidos ha vuelto a afirmar que su país se toma muy en serio Groenlandia, este apoyo de nuestros aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es importante e inequívoco", añadió.
Washington ya cuenta con una base militar en Groenlandia, donde viven unas 57 mil personas.
Trump indicó el domingo que la decisión sobre Groenlandia podría tomarse "en unos dos meses", una vez que la situación en Venezuela, donde las fuerzas estadunidenses secuestraron al presidente, Nicolás Maduro, sea menos apremiante.
Los mandatarios europeos subrayaron en una declaración conjunta que "corresponde a Dinamarca y a Groenlandia y solo a ellos decidir sobre las cuestiones que les conciernen".
"El Reino de Dinamarca —incluida Groenlandia— forma parte de la OTAN. Por lo tanto, la seguridad en el Ártico debe garantizarse de manera colectiva, en cooperación con los aliados de la OTAN, incluidos Estados Unidos", añadieron los dirigentes.
Según el presidente francés Emmanuel Macron y los jefes de gobierno de Alemania (Friedrich Merz), Italia (Giorgia Meloni), Polonia (Donald Tusk), España (Pedro Sánchez), el Reino Unido (Keir Starmer) y Dinamarca (Mette Frederiksen), esta cooperación debe respetar "los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras".
"Son principios universales, y no dejaremos de defenderlos", añadieron.
Nielsen, por su parte, insistió en mantener un "diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos y políticos adecuados, y mediante el uso de los foros existentes basados en los acuerdos que ya existen con Estados Unidos".
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña