La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

"Sin lugar a dudas el presupuesto a nivel federal, no nos ha ayudado, en el tema de promoción turística; tenemos que buscar la manera de apoyar a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para incrementar la producción turística, que al final del día es lo que se traduce en turistas, en ocupación hotelera y derrama económica", expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán AC (AMHY), Héctor José Navarrete Medina.

"Hay que decirlo, 54 millones del año 2018, que se aplicarán en 2019, no serán suficientes para la magnitud que teníamos cuando estaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuando había campaña bipartita, donde ellos ponían dos pesos y nosotros uno, y esto ayudaba muchísimo, se multiplicaba por dos o por tres; hoy tenemos que rascarnos con estas pocas uñas que tenemos".

"Si no tenemos producción, sino tenemos presencia a nivel nacional y mundial, de nada nos va a servir. Sin embargo, creo que Yucatán es uno de los estados que menos resentimiento va a tener por el tema de seguridad, porque nos hemos preparado para esto, tenemos dos eventos como la Cumbre de Paz y el Tianguis Turístico, que nos van a ayudar mucho", agregó.

No obstante, expresó su preocupación para el 2020 y 2021, que predijo como años difíciles debido a la falta de promoción.

Manifestó que septiembre ha sido siempre una época muy difícil, "los primeros 15 días han sido insufribles para nosotros, la tendencia es inexplicable". Aunque aún no tiene cifras, está convencido que en las Fiestas Patrias la ocupación aumentó y que se incrementará aún más la semana próxima, debido a los eventos que habrá en la ciudad.

"Es cierto que hay mucha tendencia en la reservación, pero esta época de septiembre no ha sido así, por lo que hay que esperar. En julio, que teníamos una tendencia muy baja en reservaciones, al final despegó y estuvimos dos puntos arriba, creo que este va a ser el caso de septiembre", concluyó.


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer