Inauguran exposición sobre la escritura maya en el Palacio Cantón

Son más de 80 piezas de diferentes sitios arqueológicos de la Península

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Para honrar la escritura maya y remarcar la influencia vigente de ésta, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón inauguró la exposición temporal “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”, tras su reapertura y en el marco del 60 aniversario de la institución, este 17 de septiembre por la tarde.

Los temas que se abordan en las colecciones son “Escribas, artistas y dioses”, “Escritura jeroglífica maya”, “Calendario maya”, “Contenido de las inscripciones mayas”, “La epigrafía y el desciframiento de la escritura maya” y “Adaptación y trascendencia de la palabra escrita maya.

Una parte de la exposición pertenece a la colección del museo y que provienen de Ek Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Calakmul y Xcalumkin. En total son más de 80 piezas de diferentes sitios arqueológicos de la Península: del Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” de Chiapas, del Museo de Sitio de Chichén Itzá, Museo del Pueblo Maya Dzibichaltún de Yucatán, Museo de Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad de Campeche, Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel, Zona Arqueológica de Edzná, Centro INAH Yucatán y Campeche.

En la inauguración estuvieron presentes el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, lo acompañaron la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; el director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; el delegado del Centro INAH en el Estado, Eduardo López Calzada; la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet; y el subdirector Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov, Adrián Maldonado Repetto.

Cabe recordar que recientemente, la Secretaría de la Cultura y las Artes, dirigida por Erica Millet Corona, firmó una carta de intención para iniciar acciones de vinculación y colaboración institucional.

La exposición estará abierta hasta noviembre próximo.