La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

"De toda mi estancia en el Holliday Inn, lo que más me impresionó fue el control que ejercían sobre la comida del ex presidente Felipe Calderón, cuando vino a Mérida en 2008. Su chef era el encargado de probar la comida y llegó un momento que en la cocina sólo estábamos el chef, yo y sus colaboradores", recuerda Miguel Buenaventura Chablé Kanul, carnicero estrella del hotel Holliday Inn.

Su oficio de carnicero lo heredó de su padre y hermanos, sin embargo llegó al Holliday Inn en 1990 para trabajar en el área de mantenimiento, donde permaneció hasta 1994 para viajar luego a Cancún a fin de mejorar sus habilidades en el oficio de los cortes.

"Regresé en 2002 al puesto de carnicero, encargado de las producciones de todos los centros de consumo". Miguel realiza los cortes y supervisa, siempre en trabajo en equipo con el chef.

Este carnicero de Mérida, casado y con tres hijos, disfruta mucho trabajar en el Holliday Inn porque lo que más le gusta es "el ambiente de armonía, el trabajo en equipo, el elevado control de calidad y la presentación de los platillos".

Miguel es un carnicero de alto nivel, conocedor a profundidad de su trabajo, no por nada el Holliday Inn posee el Distintivo H de Alimentos, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con aval de la Secretaría de Salud, por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-Normex y que debe renovarse cada año.

La higiene es primordial, Miguel utiliza guantes de látex descartable y una tabla diferente para cada producto, a fin de evitar la contaminación.

Este simpático empleado agrega que el hotel utiliza carne de exportación y no duda, si es necesario, devolverla al proveedor si considera que no cumple con los estándares adecuados.

El incansable carnicero, ya que muchas noches ha debido dormir en el hotel debido a la gran demanda de trabajo, sostiene que "sólo pienso en mejorar día a día, para que mi trabajo sea cada vez de mayor calidad".


Lo más reciente

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Los ataques habrían dejado a miles de personas sin electricidad en siete regiones

Afp

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Cumplen cinco años de estudios genéticos del reptil nocturno y su ambiente

La Jornada

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán