Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

“Los mapas fascinan a los geógrafos, periodistas y al mundo entero. Todos tenemos la idea de explorar lo que hay al otro lado del mundo, de estar en movimiento, y con una población que avanza a los 10 mil millones de personas para 2050 esto se va volviendo un problema”, fueron las palabras de bienvenida a la plenaria “Demografía global, personas en movimiento” moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez como parte del segundo día de actividades de este viernes en la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“El mundo entero es suyo, ustedes han dividido el mundo, creando continentes y fronteras, esto ha llegado a un nivel muy grave”, comenzó la plenaria Lech Walesa (laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1983) al responder la pregunta [i]¿Cómo cree que influye la política migratoria de un país en que haya paz o no?[/i]

“Habrá que crear un itinerario para disfrutar la vida con calidad, de manera global como lo hacen China e India, no puede ser posible que alguien te diga que no puedas vivir más en tu país como aquí, México, un país tan hermoso”.

[img]p15gb9919bzi[/img]
Lech Walesa. Foto: Captura de Pantalla

Rigoberta Menchú respondió a la misma pregunta haciendo una semblanza acerca de las migraciones del pasado, donde reconoció la organización que tenían los movimientos migratorios durante el siglo XX, hizo hincapié en las secuelas de la guerra fría en América Latina y reconoció la hospitalidad de México con los exiliados españoles durante el mandato del dictador Francisco Franco a mitad de ese mismo siglo.

“Es momento de ver las causas migratorias; despojo, narco, empresas”, subrayó la activista guatemalteca. “Soñabamos en Guatemala con un país que llegaría a la democracia y para ello debemos tener líderes sociales que nos ayuden a trazar el camino hacia el primer mundo que es lo que queremos todos”.

[img]ois68qq2e4in[/img]
Rigoberta Menchú. Foto: Captura de Pantalla

Por su lado Joyce Ajlouny (secretaria general del American Friends Service Committee, donde es responsable de los programas y la defensa de la paz y la justicia social en todo el mundo) señaló la importancia de los jovenes de tomar la batuta para llegar a una solución en el tema migratorio aplicando una política justa en el tema y eliminando el uso de armas y muros, ya que no los considera como una solución a largo plazo.

“La gente no quiere dejar su cultura y su país a menos que sea un motivo muy fuerte y grave que los impulse a hacerlo, o que estén en peligro sus vidas”, continuó Ajlouny, reconociendo que bajo estos motivos las personas tienen el derecho a migrar.

[img]jis68qq28sth[/img]
Joyce Ajlouny. Foto: Captura de Pantalla

Steve Goose (laureado en con el Premio Nobel de la Paz en 1997) señaló el difícil trabajo aún por venir de limpiar los terrenos de minas antipersonas.

“Las personas tienen que migrar porque bombardean sus hogares y negocios, pero a la vez no pueden porque sus caminos están bloqueados por las minas y corren doble peligro”, puntualizó.

“Ojalá todos se unan a la iniciativa para acabar con el uso de estas armas cerca de poblaciones y que los rebeldes entiendan que no deben atacar a las personas ajenas a sus conflictos y que esto les obligue a huir”, continuó Goose.

[img]qis6q004t2qq[/img]
Steve Goose. Foto: Captura de pantalla

Mark Manly (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [Acnur]) destacó la importancia de su organismo al trabajar con ese sector de la población migrante.

Manly dijo que algunos de los principales factores por los cuales la población migra son por educación, cercanía o reunión con seres queridos o porque hay países que solicitan o necesitan mano de obra, como es el caso de países desarrollados con poca población para producir riquezas.

El alto comisionado señaló que en muchas ocasiones la primera acción del migrante es trasladarse a otro sitio dentro de sus propios países y que es posteriormente cuando optan por trasladarse a otra nación.

“La protección a migrantes es importante, son millones de personas que lo necesitan, este sector de la población llega a otros países dispuesto a trabajar y con energía, no hay que dejarlas en campamentos, hay que integrarlos, Albert Einstein fue refugiado”, comentó Manly.

[img]cis6q00488ti[/img]
Mark Manly. Foto: Twitter @valberumen

Wided Bouchamaoui (laureada en 2015 con el Premio Nobel de la Paz) apuntó que existen dos tipos de inmigración: la legal y la ilegal.

El primer tipo, dijo, tiene que ver con una crisis que obligue a las personas a dejar sus países. "Como es el caso de mi patria, donde migrantes provenientes de Libia llegan a Tunez", agregó Wided.

“Tenemos 350 mil personas libias trabajando y viviendo en Tunez, algunos tienen que pagar cantidades exorbitantes de dinero para llegar a Europa, tal es el mismo caso en de personas provenientes de la África Subsahariana", expresó. "Cruzan el Mediterráneo corriendo riesgos".

La activista tunesina señaló que han habido 2 mil 200 muertes de migrantes en su intento de llegar a Europa y que se necesita que los países europeos desarrollen programas para que las personas permanezcan en sus países.

“Estas personas cuando llegan a Europa se encuentran con condiciones que no se esperaban, les son rechazados”, dijo Bouchamaoui.

En cuanto a la migración legal, la activista tunesina dijo que hay migrantes profesionistas que llegan a Europa saliendo de Tunez, y que estos sí son aceptados por sus capacidades.

“¿Que es lo que tenemos que hacer?, resolver un problema como un paquete, es de enfocarnos en ver las soluciones”, destacó.

[img]e15g9ooa97gn[/img]
Wided Bouchamaoui. Foto: Captura de pantalla

[b]Consejos de paz para mejorar la situación[/b]

El ex presidente polaco, Lech Walesa, dijo que Europa logró unificarse tras dos conflictos bélicos mundiales que dejaron millones de muertes, que actualmente disfrutan de fronteras abiertas y el uso de una sola moneda, y que este paso debe replicarse en otras partes del mundo.

“Yo culpo a Fidel Castro porque en sus playas hubiera curado mi artritis desde hace tiempo si su país hubiese estado abierto, por lo que hay que abrirse al mundo, al bien global”, finalizó Walesa.

[img]a15g9oo5oaol[/img]
Lech Walesa. Foto: Captura de Pantalla

“No hay respuesta de un minuto porque somos migrantes desde el principio de la historia de la humanidad. Sentir que somos migrantes, sentir que este planeta nos pertenece”, puntualizó la activista Rigoberta Menchú. “Si no hacemos una revolución social nos fregamos todos, quien tiene la osadía para decidir quién es legal y quien no es legal”.

“Yo he visto que gracias a las remesas hay escuelas, calles y mejor economía. El migrante es un trabajador extraordinario”, indicó Menchú, quien dijo que es importante una fiscalización por parte de la ONU en el tema migratorio para erradicar el racismo, los odios y las fobias que destaca como “males severos” de nuestros tiempos.

[img]vis6q00si0id[/img]
Rigoberta Menchú. Foto: Captura de pantalla

Joyce Ajlouny: Yo también estoy de acuerdo con que ningún ser humano es ilegal.

“La solución, si queremos ser prácticos, es presionar a nuestros gobiernos para desmilitarizar las fronteras, como la de Estados Unidos con México desde 1993 y donde miles de personas han muerto desde entonces”, dijo Ajlouny. Al mismo tiempo señaló que hay empresas que se benefician con la presencia militar en esas zonas y que es de vital importancia detectar cuales son para dejar de invertir en ellas.

Ajlouny manifestó que se estuvo trabajando en la recaudación de más de 150 mil firmas que ayudaron a sacar a niños de jaulas en los centros de detención a migrantes en Estados Unidos.

[img]uis6q00sitsg[/img]
Joyce Ajlouny. Foto: Captura de pantalla

Steve Goose sostuvo la importancia de dejar de utilizar armas explosivas, de no utilizarlas en áreas pobladas, y que los gobiernos deben intervenir comprometiéndose con erradicar el “mal”.

Dijo que México es parte de este proceso pero que puede hacer más.

[img]o15g9oo5zgoh[/img]
Steve Goose. Foto: Captura de pantalla

Mark Manly concluyó con que la solución es entender al migrante y que con base a eso realizar estrategias de prevención, manteniendo al mismo tiempo un estado de derecho global.

“La migración es un fenómeno que va a seguir, hay que diseñar programas sociales que incluyan a estas personas y dejar por un lado la falta de empatía de la población, gobiernos y medios de comunicación para dar lugar a la solidaridad”, manifestó Manly.

Por último, Wided Bouchamoaoui llamó a ver más allá de las diferencias culturales y el color de la piel, dijo que el destino de los habitantes del planeta es vivir y trabajar juntos, aceptando al mismo tiempo nuestras diferencias.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum