La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

Contra el aumento de temperatura, el modelo social autodestructivo, los incendios forestales y los combustibles fósiles, cientos de personas se congregaron este viernes 20 de septiembre en el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán por la “Huelga Global Estudiantil X El Clima” que organiza Fridays for Future e impulsa la joven activista Greta Thunberg. La huelga se realiza en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel en la ciudad, por lo tanto contó con la participación de laureadas como Rigoberta Menchú y Jody Williams, Premios Nobel de la Paz en 1992 y 1997, respectivamente.

[img]yis68qq442qp[/img]

Familias acudieron con flores y carteles, muchos con material reciclado como cartón y frases sobre la urgencia de actuar. “Quiero agradecer muchísimo que hayan venido, hay miles de eventos hoy porque la gente quiere un planeta limpio”, afirmó Jody Williams a los asistentes.

[img]c15gb99azzbn[/img]

Al menos 5 mil acciones en 156 países están programados durante esta semana, para secundar la huelga contra la inacción ante la crisis climática. El objetivo de los llamados Fridays for future es concientizar a los jóvenes de todo el mundo a presionar a las instituciones y grandes empresas para que tomen medidas drásticas antes de que sea tarde.

[img]t15gb99aozzj[/img]

Personas de Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, y otras partes del mundo, tomaron el micrófono para pedir “justicia climática” y el fin de los combustibles fósiles. Aclararon que se necesita una reducción del 50 por ciento de gases de efecto invernadero antes del 2030 para evitar una crisis catastrófica.

[img]mis68qq42qqt[/img]

“Pasa aquí, pasa allá, un planeta limpio ya”, comenzaron a corear las personas, antes de que concluyera el evento. Los periodistas solicitaron una entrevista a Rigoberta Menchú y su opinión sobre los megaproyectos, sin embargo, no dio declaraciones. También estuvieron presentes los Laureados: Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Kailash Satyarthi, Juan Manuel Santos y Leymah Gbowee.

[img]kis68qq4e6te[/img]


Lo más reciente

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

Tras superar a Ghana, el Tricolor se prepara para enfrentar a Australia este sábado

Efe

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

FGR: a repartir citatorios

Editorial

La Jornada Maya

FGR: a repartir citatorios

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

El arte, la receta para mirar de nuevo a otro ser humano y soltar el miedo

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana

Recibe en su debut con la OSY las aclamaciones tras interpretar arias operísticas de Verdi, Puccini, Donizetti y Rossini

Jesús Mejía

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana