La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Tren Maya es un proyecto que es aceptado por la mayoría de la población e indicó que se hacen consultas constante con los campesinos y las comunidades para saber su opinión sobre el proyecto.

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", manifestó esta mañana durante su conferencia de prensa, "La mañanera", desde la bases aéreas de la ciudad de Mérida.

Dijo que "es lógico que tenga aceptación pues va a traer un importante desarrollo para la zona sureste que había sido olvidada y dará la oportunidad de conectar a la región y que más gente venga a conocer las maravillas de Yucatán y la península".

Asimismo, a pesar de advertencias de académicos e investigadores de la UADY, UNAM, descartó que el Tren vaya a ocasionar impactos ambientales, sociales o culturales a la zona.

"No va haber afectaciones, porque la mayor parte de la construcción se va a llevar a cabo en las vías de ferrocarril que se tiene desde los años 50 ", aseguró.

Por otro lado, sobre el hospital de Ticul, indicó que se está trabajando con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán para concretar el proyecto, "ya hicimos el compromiso de que se va a terminar ese hospital que dejaron inconcluso", afirmó.


[b]Aeropuerto[/b]

Luego sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Mérida, aclaró que aún se trata de sólo un proyecto, no hay nada definitivo. "Se ha pensando en un plan para usar el aeropuerto en otro sitio. Es un proyecto nada más. Se está viendo ahora que se tiene el estudio de ingeniera básica del Tren Maya", subrayó

Asimismo dijo que "sería construir uno nuevo o mejorar el actual, modernizarlo, ampliarlo pero se recomienda buscar llegar a un acuerdo y se le pregunté a la gente que opinan los ciudadanos", indicó.


Lo más reciente

Marx Arriaga se resiste a entregar la dirección de Materiales Educativos a Nadia López

El ex funcionario señaló en una conferencia nocturna que no ha recibido un oficio que formalice su baja del puesto

La Jornada

Marx Arriaga se resiste a entregar la dirección de Materiales Educativos a Nadia López

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Primera parte de dos

El negocio de la reconstrucción o la guerra como economía circular

Mauricio Dardón Velázquez

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Primera parte de dos

Carlos Pérez y Pérez: educar en colectivo, tejer comunidad desde el aula

Enseñar es, ante todo, un acto de responsabilidad histórica

Miguel Ángel Cocom

Carlos Pérez y Pérez: educar en colectivo, tejer comunidad desde el aula