La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Tren Maya es un proyecto que es aceptado por la mayoría de la población e indicó que se hacen consultas constante con los campesinos y las comunidades para saber su opinión sobre el proyecto.

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", manifestó esta mañana durante su conferencia de prensa, "La mañanera", desde la bases aéreas de la ciudad de Mérida.

Dijo que "es lógico que tenga aceptación pues va a traer un importante desarrollo para la zona sureste que había sido olvidada y dará la oportunidad de conectar a la región y que más gente venga a conocer las maravillas de Yucatán y la península".

Asimismo, a pesar de advertencias de académicos e investigadores de la UADY, UNAM, descartó que el Tren vaya a ocasionar impactos ambientales, sociales o culturales a la zona.

"No va haber afectaciones, porque la mayor parte de la construcción se va a llevar a cabo en las vías de ferrocarril que se tiene desde los años 50 ", aseguró.

Por otro lado, sobre el hospital de Ticul, indicó que se está trabajando con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán para concretar el proyecto, "ya hicimos el compromiso de que se va a terminar ese hospital que dejaron inconcluso", afirmó.


[b]Aeropuerto[/b]

Luego sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Mérida, aclaró que aún se trata de sólo un proyecto, no hay nada definitivo. "Se ha pensando en un plan para usar el aeropuerto en otro sitio. Es un proyecto nada más. Se está viendo ahora que se tiene el estudio de ingeniera básica del Tren Maya", subrayó

Asimismo dijo que "sería construir uno nuevo o mejorar el actual, modernizarlo, ampliarlo pero se recomienda buscar llegar a un acuerdo y se le pregunté a la gente que opinan los ciudadanos", indicó.


Lo más reciente

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

La excención temporal evitará desembolsos de hasta 15 mil dólares y busca mitigar las bajas reservas hoteleras

Ap

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo

Líder pesquero explicó que el cambio climático ha provocado una disminución gradual en la captura

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo

Vinculan a proceso a tres defensores del territorio de Ixil; acusan criminalización

Empresarios inmobiliarios colocaron la denuncia por el delito de despojo

Astrid Sánchez

Vinculan a proceso a tres defensores del territorio de Ixil; acusan criminalización

Rusiae’ meyajnaj ti’al u yilik bix u meyaj misil ku jach náachtal

Rusia prueba un misil de largo alcance tras la expiración del tratado nuclear New START junto a Estados Unidos

La Jornada

Rusiae’ meyajnaj ti’al u yilik bix u meyaj misil ku jach náachtal