Fomentan la cultura testamentaria en Yucatán, durante septiembre

Campaña ofrece descuentos en dicho trámite, a fin de dar seguridad patrimonial a los familiares

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Como parte de la campaña Septiembre, mes del testamento, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido la publicación del Decreto 102/2019 mediante el cual, por primera vez, se exime de manera general y sin autorizaciones o trámites previos, el pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos públicos abiertos ante notario, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos en la Dirección del Archivo, informó la Consejería Jurídica de Yucatán.

Esta campaña tiene el fin de promover y fomentar la cultura testamentaria en este mes. Por ello, la dependencia hace un llamado a la ciudadanía para que aproveche los descuentos en dicho trámite, a fin de dar seguridad patrimonial a sus familiares. La campaña se realiza desde hace 17 años y es impulsada por la Consejería Jurídica, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

El testamento público abierto ante notario tendrá un costo de mil 800 pesos y se exenta el pago de los derechos por el decreto. Asimismo, se determinó un descuento a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, quienes podrán hacer el trámite con un costo de mil 500 pesos.

Por otro lado, en el Archivo Notarial se recibirá el depósito del testamento ológrafo sin costo, únicamente por el mes de septiembre, en un horario de atención de 8 a 14 horas. Éste se otorga únicamente por personas mayores de edad que sepan leer y escribir y con plena capacidad. Debe ser escrito de su puño y letra dos veces, además de llevar original y copia del acta de nacimiento, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP).

"El objetivo de esta determinación legal es que con la exención se brinde certeza jurídica y patrimonial a la población y, con ello, evitarle problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario", precisó.

Y es que ese juicio, agregó, no sólo genera costos en tiempo y dinero, sino también, muchas veces, conflictos familiares que bien pueden evitarse si se cuenta con un testamento debidamente otorgado.

En Yucatán se unen a esta tarea el Consejo de Notarios del Estado, así como la Dirección del Archivo Notarial estatal, donde se realiza el trámite con este descuento únicamente por el mes de septiembre.