Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca, de mayoría morenista, aprobó este miércoles reformar el código penal del estado para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad del país, junto a la Ciudad de México, en avalar una enmienda de este tipo.

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, avalaron la iniciativa, mientras que fue rechazada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

La coordinadora de la fracción legislativa de Morena, Laura Estrada Mauro, expuso que la reforma al código penal de Oaxaca busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no haberse aprobado la enmienda, continuarían los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad.

Sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

(Con información de Notimex)


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?