La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de septiembre, 2019

Con música, baile, pintas y un tendedero de información sobre el panorama del aborto en México y particularmente en Yucatán, cientos de mujeres marcharon por la despenalización del aborto en el país este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del aborto.

Que en Yucatán, al menos 65 mujeres han sido denunciadas por aborto y aborto culposo entre 2009 y el primer semestre del 2018; que en el país, del 2007 al 2016 fueron procesadas penalmente 4 mil 246 mujeres por abortar: 53 de ellas se encuentran actualmente en prisión definitiva; y el personal médico es quien denuncia los abortos, a veces sin saber si son o no inducidos, son algunos de los datos que compartieron a través de una cartulina.

También criticaron la declaración del presidente del Frente Nacional por la Familia quien ha declarado que las mujeres víctimas de violación difícilmente se embarazan debido a que los violadores tienen problemas de infertilidad y porque la mujer está en crisis durante la violación.

Dieron a conocer que de acuerdo con la investigación de un medio nacional, del 2007 a la fecha, 36 asociaciones “pro vida” han recibido 857 millones 841 mil 961 pesos en donativos, de instituciones privadas y públicas.

Durante la manifestación gritaron consignas como "saque sus rosarios de nuestros ovarios" y "hay que abortar este sistema patriarcal". Algunas mujeres cantaron canciones como "Hasta la raíz" de Natalia Lafourcade e interpretaciones de canciones originales, bailaron vogue e improvisaron musicalmente.

"Encontrándonos entre mujeres que viven, comparten, luchan, defienden, abortan, acompañan y resisten, nos reunimos para exigir la autonomía del primer territorio que habitamos: nuestros cuerpos, para reclamar la libertad de decidir sobre nosotras sobre nuestras vidas una libertad que nos pertenece la ira e indignación no nos son ajenas en un país que persigue más a las mujeres que deciden", leyeron en el comunicado.

"Estamos hartas de vivir en estas condiciones. Estamos furiosas por sus violencias pero por sobre todas las cosas las sobrevivientes de este estado feminicida estamos organizadas y nos estamos fortaleciendo entre nosotras y por nosotras.

En esta noche de sororidad lucha y resistencia nos sumamos al grito global por la despenalización del aborto reconocemos las luchas y las victorias de nuestras compañeras que habitan en otros estados", agregaron.

Solicitaron el acceso al aborto libre y gratuito para todas las mujeres del país, despenalización del abort o parte de las protestas contra la violencia sexual y la falta de acceso a los derechos reprpductivos.


Lo más reciente

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán

Dos personas presentaban quemaduras

La Jornada Maya

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump

Son buscados por delitos graves, incluidos vínculos con organizaciones 'narcoterroristas': Johnson

La Jornada

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump

Entregan cámaras corporales a inspectores municipales en Mérida

Los dispositivos permitirán documentar entrevistas y actuaciones realizadas durante las labores

La Jornada Maya

Entregan cámaras corporales a inspectores municipales en Mérida

Leones de Yucatán refuerzan su pitcheo con Matt Foster y José Torres

La novena melenuda continúa armando su cuerpo de lanzadores

La Jornada Maya

Leones de Yucatán refuerzan su pitcheo con Matt Foster y José Torres