La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de septiembre, 2019

Con música, baile, pintas y un tendedero de información sobre el panorama del aborto en México y particularmente en Yucatán, cientos de mujeres marcharon por la despenalización del aborto en el país este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del aborto.

Que en Yucatán, al menos 65 mujeres han sido denunciadas por aborto y aborto culposo entre 2009 y el primer semestre del 2018; que en el país, del 2007 al 2016 fueron procesadas penalmente 4 mil 246 mujeres por abortar: 53 de ellas se encuentran actualmente en prisión definitiva; y el personal médico es quien denuncia los abortos, a veces sin saber si son o no inducidos, son algunos de los datos que compartieron a través de una cartulina.

También criticaron la declaración del presidente del Frente Nacional por la Familia quien ha declarado que las mujeres víctimas de violación difícilmente se embarazan debido a que los violadores tienen problemas de infertilidad y porque la mujer está en crisis durante la violación.

Dieron a conocer que de acuerdo con la investigación de un medio nacional, del 2007 a la fecha, 36 asociaciones “pro vida” han recibido 857 millones 841 mil 961 pesos en donativos, de instituciones privadas y públicas.

Durante la manifestación gritaron consignas como "saque sus rosarios de nuestros ovarios" y "hay que abortar este sistema patriarcal". Algunas mujeres cantaron canciones como "Hasta la raíz" de Natalia Lafourcade e interpretaciones de canciones originales, bailaron vogue e improvisaron musicalmente.

"Encontrándonos entre mujeres que viven, comparten, luchan, defienden, abortan, acompañan y resisten, nos reunimos para exigir la autonomía del primer territorio que habitamos: nuestros cuerpos, para reclamar la libertad de decidir sobre nosotras sobre nuestras vidas una libertad que nos pertenece la ira e indignación no nos son ajenas en un país que persigue más a las mujeres que deciden", leyeron en el comunicado.

"Estamos hartas de vivir en estas condiciones. Estamos furiosas por sus violencias pero por sobre todas las cosas las sobrevivientes de este estado feminicida estamos organizadas y nos estamos fortaleciendo entre nosotras y por nosotras.

En esta noche de sororidad lucha y resistencia nos sumamos al grito global por la despenalización del aborto reconocemos las luchas y las victorias de nuestras compañeras que habitan en otros estados", agregaron.

Solicitaron el acceso al aborto libre y gratuito para todas las mujeres del país, despenalización del abort o parte de las protestas contra la violencia sexual y la falta de acceso a los derechos reprpductivos.


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo