La Jornada Maya
Foto: Twitter @ISSTEY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de octubre, 2019

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) se encuentra "prácticamente en quiebra", según "uno de los primeros diagnósticos" que realizó el actual gobierno estatal, así lo señaló la misma administración a través de un comunicado.

En este esquema "la quiebra total se registrará en 2021", poniendo en riesgo las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados, por lo que la administración de Mauricio Vila está obligada a tomar medidas urgentes para evitar el colapso.

El comunicado señala que "el orden administrativo de este gobierno no es suficiente", señalando la gravedad de la situación heredada.

Una de las acciones que realiza el actual gobierno es la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, norma en Yucatán que había estado rezagada, y el mal estado de las finanzas del Isstey son en parte las consecuencias.

Las adecuaciones a la Ley que propone este Ejecutivo estatal ya las puso en práctica, desde hace años, a la mayoría de las entidades federativas y a la norma federal. Gran parte de las leyes estatales y federales calculan las pensiones usando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La iniciativa para modernizar la ley yucateca y homologarla a la de la mayoría de los estados y la federal fue presentada al Congreso de Yucatán el 19 de agosto de 2019. Sin embargo, se enviaría de nuevo, con actualizaciones, ya que un mes después, el 20 de septiembre de 2019, se publicó la jurisprudencia 2020651, que modifica precisamente medidas de cálculos para pensiones.

La administración de Vila Dosal continúa evaluando otras alternativas para hacer frente a la inminente quiebra.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones