La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Twitter @ISSTEY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de octubre, 2019

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) se encuentra "prácticamente en quiebra", según "uno de los primeros diagnósticos" que realizó el actual gobierno estatal, así lo señaló la misma administración a través de un comunicado.

En este esquema "la quiebra total se registrará en 2021", poniendo en riesgo las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados, por lo que la administración de Mauricio Vila está obligada a tomar medidas urgentes para evitar el colapso.

El comunicado señala que "el orden administrativo de este gobierno no es suficiente", señalando la gravedad de la situación heredada.

Una de las acciones que realiza el actual gobierno es la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, norma en Yucatán que había estado rezagada, y el mal estado de las finanzas del Isstey son en parte las consecuencias.

Las adecuaciones a la Ley que propone este Ejecutivo estatal ya las puso en práctica, desde hace años, a la mayoría de las entidades federativas y a la norma federal. Gran parte de las leyes estatales y federales calculan las pensiones usando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La iniciativa para modernizar la ley yucateca y homologarla a la de la mayoría de los estados y la federal fue presentada al Congreso de Yucatán el 19 de agosto de 2019. Sin embargo, se enviaría de nuevo, con actualizaciones, ya que un mes después, el 20 de septiembre de 2019, se publicó la jurisprudencia 2020651, que modifica precisamente medidas de cálculos para pensiones.

La administración de Vila Dosal continúa evaluando otras alternativas para hacer frente a la inminente quiebra.


Lo más reciente

Captura FGE Quintana Roo a sujeto buscado por secuestro en Campeche

El sospechoso estuvo involucrado en un accidente vial en el municipio Othón P. Blanco

La Jornada Maya

Captura FGE Quintana Roo a sujeto buscado por secuestro en Campeche

En tensa reunión de la FIFA, Infantino se disculpa por plan de venta del Mundial

El dirigente no aporta nuevo detalles sobre los asuntos que más preocupan a sus críticos

Ap

En tensa reunión de la FIFA, Infantino se disculpa por plan de venta del Mundial

Tensión en Culiacán por operativo federal; con valla humana intentan impedir detención de mujeres

Una persona retenida y posteriormente liberada acusó que les quitaron celulares y otros dispositivos electrónicos

La Jornada

Tensión en Culiacán por operativo federal; con valla humana intentan impedir detención de mujeres

Crece el empleo formal en Quintana Roo: registra 35 mil empleos más que en 2025

Esto significa que el estado creció a un ritmo más de cuatro veces superior al promedio nacional

La Jornada Maya

Crece el empleo formal en Quintana Roo: registra 35 mil empleos más que en 2025