Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019

El músico de rap en maya, Pat Boy, se presentará en el Festival Cervantino en Guanajuato este 17 de octubre junto con Juan Sant, rapero totonaco; Sara Monroy, también rapera; y el bajista Alonso Arreola.

Además, dará a conocer su más reciente disco [i]Rap ich máaya[/i] este martes 8 de octubre en el Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY ubicado en la calle 443 entre 50 y 52, a las 19 horas. La presentación tendrá comentarios de Nidelvia Vela Cano, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas Yucatán; y una muestra de tres canciones del disco.

En entrevista, Pat Boy comentó que este es el sexto disco en su carrera, y en el que estuvo trabajando cerca de tres años. La diferencia más notoria de este material en comparación con los cinco anteriores son las colaboraciones con otros músicos como Linaje (Colombia), Tzutu Kan (Guatemala) y artistas de Veracruz, Jalisco y la península. De hecho, en la presentación participarán también el DJ Rakalku y el rapero Mixe de Oaxaca.

La letra y los ritmos de las 14 canciones que componen el ritmo son variados: desde un deep house hasta un reguetón, aunque la base del trabajo de Pat Boy es el rap. Hablan de la memoria de la Ciudad Maya, del amor, de temas sociales como desaparición forzada o embarazo adolescente, los derechos de las mujeres, historias de jóvenes que estuvieron en pandillas e incluso la historia personal del músico acerca de su mascota que se perdió en el monte.


Video: PAT BOY RAP MAYA

Aunque en las comunidades mayas los jóvenes siguen a Pat Boy, confesó que las estadísticas de las redes arrojan que su público tiene entre 30 y 65 años de edad, incluso explica que en este disco el ritmo del rap tuvo que ser más lento debido a que sus seguidores más grandes le decían que era difícil de entender.

Enrique Martín Briceño apuntó que esto quizá se deba a la pérdida de la lengua maya en las generaciones más jóvenes. También dice que la ESAY está interesada en todas las expresiones musicales de la Península y el rap maya es "indiscutiblemente un movimiento importantísimo no solo musicalmente sino por lo que significa en la lengua y cultura maya". Agregó que dice mucho que un grupo de jóvenes mayas tuvieran la iniciativa que ha contribuido más que algunos programas gubernamentales en relación con la lengua y cultura maya.

"Pat Boy no solo se ha preocupado por su carrera sino por impulsar la de otros raperos en ADN Maya", comentó.

En la presentación estará a la venta el nuevo disco de Pat Boy con un precio de 100 pesos.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles