La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

Olga Nawoja Tokarczuk (nacida el 29 de enero de 1962 en Sulechów, cerca de Zielona Góra, Polonia) es una psicóloga y escritora polaca. Este jueves fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura del Año 2018.

Antes de su carrera como escritora, Tokarczuk estudió psicología en la Universidad de Varsovia desde 1980. Durante este tiempo trabajó en un hogar para adolescentes conductuales. Después de graduarse en 1985, se mudó a Breslau y luego a Wa?brzych, donde comenzó a trabajar como terapeuta.

Tokarczuk se ve a sí mismo en la tradición espiritual de Carl Gustav Jung, cuyas teorías también la citan como inspiración para sus obras literarias. Desde 1998 vive en el pequeño pueblo de Krajanów, cerca de Nowa Ruda. Desde ahí también dirigió su propia editorial llamada Ruta durante varios años antes de dedicarse por completo a la escritura.

Publicó su primer libro en 1989, una colección de poesía titulada [i]Cities in Mirror[/i]. Su primera novela, [i]The Journey of the Book-People[/i] es una parábola y una metáfora del sentido de la vida, según la describe Tokarczuk, se desarrolla en Francia en el siglo XVII y fue publicada en 1993. El libro trajo popularidad instantánea de la autora por parte de los lectores y críticos. La secuela de la novela [i]E. E.[/i] (1996) lleva en el título las iniciales de su heroína, una joven llamada "Erna Eltzner", que creció en una familia burguesa germano-polaca en Breslau en los años anteriores a la guerra y desarrolló habilidades sobrehumanas.

La tercera novela de Tokarcuk, [i]Primeval and Other Times[/i], fue lanzada en 1996 y sigue siendo la más exitosa hasta la fecha. La historia se centra en la ciudad ficticia de Ur, en el este de Polonia, que está poblada por veteranos excéntricos. La ciudad está bajo la protección de cuatro arcángeles (Raphael, Uriel, Gabriel y Michael), desde cuya perspectiva de la narrativa registra la vida de los habitantes durante un período de ocho décadas a partir de 1914. Paralelamente a la variada historia polaca de la época, aunque extrañamente separada de ella, la novela describe el regreso constante de todas las alegrías y penas humanas que son visibles en Ur. La novela ha sido traducida a muchos idiomas, incluido el alemán, y estableció la reputación internacional de Tokarcuk como una de los protagonistas más importantes de la literatura polaca contemporánea.

Para su libro [i]Un Lugar Llamado Antaño[/i], el trabajo de Tokarczuk comenzó a alejarse de su estilo novedoso hacia textos y ensayos en prosa más cortos. Su próximo libro [i]Szafa[/i] ([i]Armario[/i], 1997) fue una colección de tres textos de cuentos.

[i]Dom dzienny, dom nocny[/i] ([i]Taghaus, Nachthaus[/i], 1998), aunque formalmente es una novela, se asemeja más a un mosaico de textos sueltos, bocetos y ensayos sobre el presente y el pasado en la ciudad natal del autora, un pueblo en los Sudetes cerca de la frontera con Alemania y República Checa. Aunque es el libro más difícil de Tokarczuk, al menos para aquellos que no están familiarizados con la historia de Europa Central, es el único aún traducido al inglés.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard