Notimex, Fabiola Martínez y Europapress
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de octubre, 2019

Luego de que se diera a conocer que familiares del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presuntamente están en la nómina del gobierno morelense, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “el gobierno no es DIF”, para meter ahí a la familia.

[img]aist0806q6qc[/img]

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó al mandatario federal su opinión sobre la supuesta contratación de familiares del gobernador en el gobierno, a lo que él respondió que el nepotismo legalmente está prohibido y no se debe permitir.

Sobre este tema, López Obrador dijo desconocer si existe una investigación contra el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda, por denuncias de nepotismo en la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Respecto al llamado que hizo el fin de semana pasado al mandatario estatal para atender la situación vergonzosa en que se encuentran caminos y carreteras estatales, dijo que la actitud de Blanco Bravo fue positiva para reparar las vías de la entidad.

Aseguró que las autoridades estatales y municipales, incluso la federal, saben cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, y hacer comentarios sobre ciertas situaciones, como el bacheo, son con el propósito de subsanar el problema y “no quemar a los gobernantes”.

El mandatario federal señaló que así como hay gobernadores o presidentes municipales que no cumplen con sus obligaciones, hay otros -la mayoría- que son muy responsables.

[h2]La autoridad debe resolver conflicto en BC, sin "chicanadas": AMLO[/h2]

[img]gist08068ttd[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque sea la autoridad correspondiente la que resuelva sin presiones la controversia provocada por la llamada "Ley Bonilla", que busca ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

Dijo que apoya la consulta ciudadana, no vinculante, promovida pro el congreso local, pero, reiteró: "debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo y todos apegados a esa decisión. No estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo, eso correspondía al antiguo régimen. No debemos preocuparnos, vamos a esperar a que haya una decisión y acatarla, agotar las instancias legales y ya resolver sobre este asunto".

Entonces, dijo, quien sea, no importa: si se está pisoteando la ley, si se está faltando la democracia, “que sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda, no meternos nosotros. Yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena porque no debe estarse discutiendo estos asuntos”, dijo.

Hay que respetar, agregó, lo que establece la Constitución, las leyes y lo que resuelva las autoridades. Ya no es el tiempo de antes. Entonces yo no voy a meterme, sea quien sea, no tolero de nadie el que se viole la Constitución, la letra, el espíritu de la Carta Magna.

“Soy partidario de la democracia, ese es mi punto de vista sobre este tema; hay una instancia, debe haber una instancia legal, se va a resolver “, dijo.

-No salen sobrando entonces esas consultas?

-Es que la ciudadanía no es una ciudadanía imaginaria, manipulable. Los ciudadanos de Baja California están muy politizados, muy conscientes, se pueden hacer todos los ejercicios, todo mundo tiene libertad para expresarse, para manifestarse, a favor y en contra.

“Y si es buena o no es buena, la consulta que se haga la consulta que todo mundo se exprese y se manifieste . Y en este caso en particular va a ser la autoridad, que el poder judicial resuelva”.

[h2]Terna para sustituir a Medina Mora no amerita resolverse pronto: AMLO[/h2]

[img]o157obo7z3gb[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el tema de la terna para cubrir el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es un asunto que amerite resolverse pronto.

Dijo que además debe tomarse su tiempo para que la propuesta que envíe al Senado sea lo mejor de lo mejor, “poniendo por delante la honestidad, 9.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar, sea hombre o mujer, honestos”.

El mandatario federal agregó que si bien actualmente solo hay dos o tres mujeres entre los 10 ministros que actualmente integran la Suprema Corte, y que incluso por eso hay un clamor porque la terna sea solo de mujeres, él aún lo está analizando.

Respecto a las causas de la renuncia de Medina Mora, señaló que el tema corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) y que solo sabe que se abrió una investigación luego de la solicitud de información que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

Al preguntarle sobre si las cuentas del exministro siguen congeladas, López Obrador dijo desconocer esa información, pero indicó que le pedirá al titular de la UIF, Santiago Nieto, informar al respecto y si la ley lo permite darlo a conocer más a detalle.

Ello luego de que Nieto Castillo indicó a través de su cuenta de Twitter @SNietoCastillo que el bloqueo de las cuentas bancarias de Medina Mora se realizó después de su renuncia, por lo que “lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

El Ejecutivo federal consideró que es real lo que Santiago Nieto ha informado al respecto, pero dijo que si hace falta más información, se proporcione, “que se informe, solamente con la limitante de que no debe de afectarse el debido proceso”.

[h2]Celebra AMLO combate a corrupción e impunidad en Poder Judicial[/h2]

[img]vist080ti0qg[/img]

Luego de que ayer se diera a conocer la suspensión de un magistrado del primer circuito por inconsistencias en su situación financiera y por sus nexos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se combata la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.

Tras señalar que si bien no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas ni llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, López Obrador afirmó; es un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado, ya que antes ese Poder era como “el Castillo de la Pureza”.

“Me parece muy bien porque ha existido la judicatura y nunca se castigaba a jueces, magistrados, a ministros, menos, y como sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores, pero en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza, por eso lo celebro, que bueno que se ventile este asunto”, aunque reconoció que genera polémica.

Además, el mandatario federal pidió que nadie se rasgue las vestiduras pues "ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable, no hay impunidad no es castigar al que no tiene con que comprar su inocencia y al que tiene influencias se le protege se le perdona todo, ya eso se terminó", enfatizó.

[h2]López Obrador insiste en que España debe "pedir perdón", por la conquista[/h2]

[img]gist082i4eie[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este viernes en que España debe "pedir perdón" por los "abusos" cometidos durante la conquista de América, indicando que no debe ser considerado un tema "polémico", sino un paso a favor de la "reconciliación".

"Cuando mandé unas cartas con este propósito hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, pero no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista", dijo el mandatario.

En cuanto a los errores del propio país el presidente argumentó que hay que "hacer lo propio" por "el exterminio que significó el trato a los yakis durante el Porfiriato" y por "el asesinato de miles de ciudadanos chinos".

"No nos afecta en nada que actuemos así a las naciones", defendió. "Son asuntos que pueden generar polémica pero no deben de ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia?", se planteo la idea de "hablar de la interpretación que cada país tiene de estos acontecimientos": "Qué significa para un español la conquista, qué significa para un mexicano y por qué no ponernos de acuerdo y, al final, la reconciliación".

También recordó que, "con todo respeto", el Gobierno ha solicitado "que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria". "Si se dio o si no se dio, tocar el tema", finalizó.

En cualquier caso, subrayó que "ahora" no quiere "abrir el debate" sobre estos asuntos, postergando la cuestión a 2021, cuando México celebra el bicentenario de la independencia. "Vamos a tener tiempo para tratarlo", afirmó.

[b]La postura de España[/b]

En su momento, el Gobierno de España lamentó que se hubiera hecho pública la carta que López Obrador envió a Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", dijo Moncloa.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad