Texto y fotos: EFE
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 11 de octubre, 2019

El Congreso argentino condecoró este viernes a la banda británica de heavy metal Iron Maiden al declararla Huésped de Honor, que este sábado celebrará un concierto en Buenos Aires, por ser un "pilar de la libertad de expresión para muchos jóvenes" durante los años de la dictadura (1976-1983) en el país suramericano.

El galardón, impulsado por un grupo de periodistas y seguidores de la banda, así como por la diputada nacional Victoria Donda (SOMOS), fue recibido por tres de los seis integrantes de la formación londinense: el vocalista Bruce Dickinson, el baterista [i]Nicko[/i] McBrain y el tercer guitarrista Janick Gers.

[img]f157ob3baabs[/img]

Entre los cerca de cien asistentes al evento había tanto músicos locales como seguidores de la banda, que no dudaron en corear el nombre de Iron Maiden cuando los artistas aparecieron en escena.

"Hay algo que nos conecta, mucho más importante que todo lo que podría separarnos: el heavy metal, la música y Iron Maiden son cosas en las que todos podemos coincidir y creo que tendríamos que celebrar eso", afirmó Dickinson entre las ovaciones del público.

El cantante también aprovechó la ocasión para señalar que "está deseando volver" a Argentina en un futuro para tocar en un lugar capaz de acoger a un mayor número de espectadores, agregando que estaría encantado de hacerlo en el Monumental, el campo del equipo de fútbol porteño River Plate.


Video: Agencia EFE

"Tienen buena cerveza, ayer fuimos a un bar de cerveza local y estaba fantástica; buen vino, buena comida, buenos filetes... Sólo puedo darles las gracias, mi corazón está con ustedes, en Argentina", sentenció el vocalista.

Por su parte, la diputada Victoria Donda explicó en su intervención que "el rock significó un canal de expresión" para muchos jóvenes en la dictadura, muchos de los cuales "terminaron desaparecidos", razón que les llevó a homenajear a la banda por su papel durante esos años.

"Creo que es importante que hoy el Congreso le diga gracias a Iron Maiden por ser uno de los pilares fundamentales del heavy metal, parte del rock argentino y, por tanto, de la libertad de expresión que tenemos que defender", afirmó la diputada.

[img]k157ob3bbbal[/img]

El grupo británico, en activo desde 1975, visitó por primera vez Argentina en 1992 y desde entonces siempre ha incluido al país suramericano en cada una de sus giras mundiales.


Video: Iron Maiden

En este sentido, el próximo 12 de octubre la formación actuará en el Estadio Vélez de Buenos Aires, como parte de su gira [i]Legacy of the Beast[/i].

[img]a157ob3b9obc[/img]


Lo más reciente

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

El operativo tuvo lugar en un bar localizado en la supermanzana 247, del municipio Benito Juárez

La Jornada Maya

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

El conjunto parisino se impuso en penales 4-3, tras un empate que obligó al tiempo extra

La Jornada/Afp

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

El funcionario es señalado por recibir recursos ilícitos para financiar su campaña electoral

Efe/La Jornada

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco

La crisis de combustible de la isla agravan un déficit nacional superior a 26 mil maestros

Afp

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco