Juan Carlos Pérez Villa
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019

Este 12 de octubre el ejido de Ixil, Yucatán, es sede del evento de Defensa del Territorio Maya tras obtener una respuesta social y jurídica ante el despojo de tierras, mismo que han sufrido diversos núcleos agrarios por el abandono de por lo menos 20 años que administraciones anteriores permitieron e incluso fomentaron.

En dichos años, los derechos de los ejidatarios fueron invisibles, como consecuencia el despojo fue una actividad normalizada, e incluso hubo casos en que funcionarios participaron en los mismos procesos y habrá consecuencias, aseguró el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón.

El funcionario explicó que hay en este momento 52 ejidos en los que llevan acciones diversas por despojo, otros siete casos en los que están preparando juicios, en el caso de Yucatán, pero también hay tres casos en Campeche y dos en Quintana Roo.

La forma en la que generalmente son llevados a cabo es mediante documentación falsa en los cambios de dominio o asambleas de cambio de destino en las que no cumplen con el número suficiente de ejidatarios, que es de dos tercios.

La situación cambiará, aseguró Hernández Palacios Mirón, previo a la realización del encuentro en el que participarán representantes de aproximadamente 50 núcleos agrarios de Yucatán y de los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, de Quintana Roo; así como de diversas regiones de Campeche.

[b]Compartir problemática[/b]

El objetivo es compartir con ejidatarios, organizaciones campesinas, civiles y campesinos en general, la problemática enfrentada por el despojo de tierras y la propuesta de cambio al régimen comunal como protección del territorio maya.

El despojo ha generado que el desarrollo territorial sea en desorden, muchos de los compradores, entre ellos empresarios, especulan, pensando que en un futuro los terrenos tendrán mayor plusvalía, pero es incierto, comentó el procurador agrario, quien se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de México (UAM), la Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que en el Departamento de Economía de la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad de Toronto, Canadá, entre otras instituciones.

Agregó que saben de quienes cambiaban sus votos en las asambleas tras recibir maletas llenas de dinero.

Los cambios de dominio son posibles si hay consenso y las asambleas son llevadas conforme a la ley, no en lo oscuro, bajo la sombra de la ignorancia de muchos ejidatarios.

"Ahora hay solicitud de atención" y la situación agraria en la península y en el país ya no es la misma de antes, por ello, mencionó, el trabajo es no sólo de la Procuraduría Agraria, sino de más dependencias federales como la Secretaría de Bienestar con su programa Sembrando Vida para mantener el medio ambiente, reforestar y generar autoconsumo, o de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para dar certeza en el uso del suelo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador