La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: SSP

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de octubre, 2019

De nueva cuenta, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) falleció la madrugada del viernes a consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellado por un automovilista que en estado de ebriedad, no respetó el disco de alto.

El elemento Luis Humberto Várguez Uc, de 32 años de edad, asignado al Sector Oriente, hacía su rutina de vigilancia en la colonia Chuminópolis, a bordo de la motocicleta con placa KXS-7V número económico 2257, cuando fue impactado por un Nissan March placas ZCA-910-A, manejado por Óscar Jesús D. A., de 35 años de edad, que ignoró la señal de alto en el cruce de las calles 17 por 18.

Paramédicos de la SSP trasladaron al joven oficial a un hospital, pero falleció poco después debido a la gravedad de sus lesiones. En cuanto al conductor del automóvil, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

En agosto de este mismo año, el policía segundo Humberto Canché Aké, también motociclista de la SSP, falleció tras impactarse con un automóvil, cuyo conductor no respetó la luz roja de un semáforo ubicado en Prolongación Paseo de Montejo por calle 19 de la colonia México.

Como también ocurrió en ese caso, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la familia del policía estatal Várguez Uc, fallecido en cumplimiento de su deber, recibirá los servicios integrales de protección funeraria, así como las debidas prestaciones por parte del gobierno del Estado.

De acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, los familiares del occiso tendrán derecho al pago del finiquito con los importes de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y a cobrar el seguro de vida institucional.

Asimismo, en apego a lo que dispone la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la familia percibirá el pago de la pensión que corresponda de acuerdo con el 100 por ciento del último sueldo que obtenía Luis Humberto Várguez Uc. Además, le corresponderá cobrar el seguro de fallecimiento y el seguro de Cesantía, adicionales al seguro de vida institucional del Gobierno del Estado.


Lo más reciente

Portugal y Cristiano Ronaldo siguen con vida en el Mundial; vencen 2-1 a la Croacia de Luka Modrić

El conjunto lusitano accedió a la siguiente fase, donde tendrá como rival a España

La Jornada

Portugal y Cristiano Ronaldo siguen con vida en el Mundial; vencen 2-1 a la Croacia de Luka Modrić

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida

Constató acciones parciales para patrimonios dañados en siniestro de San Luis Sur Dzununcán

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida

Díaz Mena entrega apoyos y anuncia obras para el campo en Maxcanú y Samahil, Yucatán

El Programa de Producción de Traspatio benefició a más de 2 mil 200 hogares el año pasado

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos y anuncia obras para el campo en Maxcanú y Samahil, Yucatán

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

El Caribe Mexicano recibió cerca de 1.4 millones de visitantes vinculados a este segmento en 2025

Ana Ramírez

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico