Xinhua y de la redacción
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de octubre, 2019

Karla Burgos es una joven yucateca que vive y experimenta nuevas aventuras, perdió una pierna a causa del cáncer, pero eso no fue motivo para derrumbarse ya que actualmente realiza turismo extremo. Actividades como el rápel, nadar en cenotes y hacer ciclismo de montaña con ayuda profesional, son algunas de las metas que se ha propuesto a hacer.

Se trata del turismo inclusivo, una tendencia de aventura en Yucatán que ofrece oportunidades y experiencias para las personas que viven una situación de discapacidad.

Aguas Sagradas y Mayan Eco Tours son los pioneros en la comunidad de Tekoh en el estado que atienden a este sector y que han ayudado a turistas a cumplir sus sueños.

Burgos fue asistida en actividades extremas en los cenotes de esta comunidad: "Al principio estaba nerviosa, pero luego se vuelve una experiencia de sentimientos encontrados entre miedo pero sobre todo de felicidad y adrenalina", dijo en una entrevista a Xinhua.

"Tenemos aproximadamente dos años con este proyecto y ya hemos recibido a turistas de este sector, con Karla Burgos serían cuatro. El caso más fuerte de atender fue el dado a un joven parapléjico de Francia", dijo Raúl Espejo, guía de turismo inclusivo de Aguas Sagradas en la misma entrevista.

La seguridad es de vital importancia, por ello emplean técnicas especiales como equipo y personal certificado para realizar estas actividades.

"Es muy importante el equipo de seguridad, es equipo importado de Francia y Estados Unidos que de igual forma es cómodo para el que lo usa", recalcó Espejo.

"Este tipo de actividades permite igualdad de oportunidades para todas las personas, que estas puedan disfrutar de los atractivos turísticos que la región maya ofrece y al mismo tiempo promueve a los sitios para que sean visitados", concluyó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024