Notimex
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de octubre, 2019

Un nuevo incidente de acoso y discriminación se registró en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta vez contra una estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quien dijo que es objeto de burlas y acoso escolar por razón de origen.

El caso fue señalado a través de la página de Facebook [a=https://www.facebook.com/UniversidadesLibresDeViolencia/]UADY sin Acoso[/a], en la que los estudiantes denuncian irregularidades que violentan sus derechos humanos, dentro de los diversos campus de la casa de estudios.

En el comunicado titulado Denuncia número 25, año 2019, se señala que la estudiante de la licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Alondra P., ha tenido que lidiar con comentarios discriminatorios por parte de su compañero Alan W.

[img]nistiiti40sr[/img]
Captura de Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia

Se señala que dicho sujeto profirió frases como "Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz", "se nota que te sacaron del pueblo", "pinche indígena pueblerina", entre otros por el estilo, que el supuesto agresor realiza de manera constante contra la joven.

Esos comentarios resultan discriminatorios y, por ello, la joven decidió denunciar los hechos la semana pasada en la plataforma que la Universidad creo para recibir las querellas.

No obstante, en la página de Facebook UADY sin Acoso, se lamenta que no se haya dado seguimiento a la denuncia por parte de las autoridades universitarias.

[img]e15711713bzn[/img]
Ilustración: Facebook @UniversidadesLibresDeViolencia

Este día, las autoridades del plantel respondieron y manifestaron "rechazo a conductas o expresiones que atenten contra la dignidad de las personas y se alejen del respeto que debe existir en los ambientes universitarios".

Con respecto a los recientes señalamientos a la Facultad de Ciencias Antropológicas de esta casa de estudios, se precisa que: "la Facultad sí atendió de manera inmediata a la estudiante A.P.V.".

Indicó que dadas las características del suceso, la invitó a presentar su denuncia a través del Protocolo para la [i]Prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales[/i].

"La Comisión Ejecutiva del Protocolo recibió la denuncia e inició el proceso según lo establecido", indicó la casa de estudios..

La investigación está en curso y deberá concluirse conforme a los plazos establecidos en el protocolo.

"Por lo anterior, hacemos un llamado a nuestra comunidad para que aguarde por los resultados de la indagatoria, que habrán de darse a conocer por canales institucionales", finalizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura