La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Facebook @ConaviMexico
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de octubre, 2019

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, dio a conocer que la vivienda media y residencial ha aumentado en 15 por ciento este año, e indicó que el 35 por ciento de las compras en este sector en específico lo realizan personas de otras partes del país.

"Una gran parte de la ventas está viniendo de personas del interior del país. Los socios nos reportaron que hasta un 35 por ciento son de gente que viene el resto de la república con intención de vivir aquí", indicó.

Pero donde ha habido un ligera baja, de alrededor del 35 por ciento en este año, es en la producción de la vivienda social. Esto debido a que el gobierno federal retiró el subsidio para este rubro. Sin embargo, refirió, el Infonavit ha hecho un gran trabajo en incrementar los créditos, pero falta más por hacer por lo que los empresarios del ramo se han reunido con autoridades federales para crear estrategias para mejorar en este rubro, como dar apoyos para casas de una sola recámara.

En opinión del líder empresarial, este año va a cerrar con buenos números para el gremio, pues lograrán la meta de colocar más de 10 mil viviendas, ya que Yucatán está en una "isla económica" con respecto a lo que sucede en el resto del país.

Asimismo, precisó que la vivienda media y residencial es la que ha tenido un aumento del 15 por ciento este año, con precios de los 800 mil pesos en adelante. El 35 por ciento de quienes compran son personas que vienen de fuera, ya sea que vienen a vivir a Yucatán o planean hacerlo pronto y por eso adquieren una vivienda de este tipo.

Por otro lado, indicó que los socios de la Canadevi han visto una disminución en la vivienda social, a pesar del esfuerzo que ha hecho el Infonavit al incrementar en 16 por ciento los montos de los créditos, que son de hasta 30 mil pesos. Sin embargo, el apoyo que daba el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) era de hasta 84 mil pesos. "No han logrado compensarlo", admitió.

Ancona Cámara detalló que la producción de la vivienda social se ha reducido en 30 por ciento, es decir los constructores están haciendo menos vivienda de este tipo por temor a no venderla y quebrar. Al respecto opinó que hay que buscar otro tipo de esquemas o estrategias para que las personas que más lo necesitan puedan adquirir su propia casa; por ejemplo, financiar viviendas con una solo recámara, pues el precio sería menor. Esto ya se hace en otras ciudades, como Ciudad de México, afirmó.

Indicó que ya han propuesto esto al gobierno federal, para que se analice por medio de la Conavi o la Sedatu, y esperan que la respuesta sea expresada en la política nacional de vivienda que se anunciaría a finales de noviembre.


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum