La Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de octubre, 2019

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no descarta que para el cierre de este año fiscal pudieran llegar recursos para la capital yucateca luego de que a lo largo del 2019 se cerró la llave y hasta ahora el municipio no ha recibido dinero de la Federación.

El día de ayer, durante la sesión de Cabildo y la presentación del [i]Informe de la Cuenta Pública y modificación presupuestal del Ayuntamiento de Mérida[/i], la síndico municipal, Diana Mercedes Canto, afirmó que no están llegando los recursos federales a la ciudad.

Asimismo, los regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistieron en pedir que se reduzca el gasto en medios, pero no dieron explicación sobre la falta de dinero para la ciudad ni tampoco dijeron si harían alguna gestión para ayudar a la ciudad y a los ciudadanos que representan.

Mérida se ha mantenido funcionando gracias a las finanzas sanas de la ciudad y al pago puntual de impuestos de la ciudadanía.

A éste respecto, el alcalde Renán Barrera Concha explicó posteriormente a [i]La Jornada Maya[/i] que "la experiencia que hemos tenido este año ha sido de una suspensión de recursos que se habían estado obteniendo en cada presupuesto, de programas específicos, de los cuales habíamos podido gestionar recursos en diferentes dependencias".

"Por ejemplo, en la primera administración municipal que tuve la oportunidad de presidir, los tres años gestionamos alrededor de entre 850 y mil millones de pesos, en ésta ocasión las ventanillas están cerradas, no hay ni siquiera la oportunidad de dirimir los proyectos que se están presentando y esperamos que eso cambie", señaló Barrera Concha.

Asimismo, aseguró que "ya ha tenido reuniones con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con diversos legisladores; en manos de ellos está la aprobación presupuestal y ojalá haya recursos para la ciudad de Mérida para los diversos proyectos que hemos presentado".

Cuestionado sobre la cantidad de dinero que ha recibido hasta ahora la administración municipal de Mérida, dijo que "hasta este momento no hemos recibido formalmente la confirmación de ningún recurso federal; estamos a la espera de que por ser el cierre de año fiscal, y habiendo un subejercicio (no se ha ejercido ni siquiera el 50 por ciento del presupuesto autorizado federal) haya seguramente carreras por ejercerlo al cierre del año y sensibilidad para la elaboración del siguiente presupuesto el próximo año 2020", concluyó.


Lo más reciente

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Seamos católicos o no, la cantante llama a tener empatia con el dolor humano. El programa incluye obras de Wagner

Jesús Mejía

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

El acceso al agua potable y el funcionamiento del drenaje se agravaron, señalan vecinos de Paseos Nicte

Ana Ramírez

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Los elementos apopyarán en las operaciones contra Irán, informó el medio estadunidense

La Jornada

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij

Reclaman justicia a nueve años del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua

La Jornada

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij