La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 2019

Especialistas pidieron al Congreso de la Unión extender los permisos de paternidad de cinco a 15 días. Integrantes del Early Institute destacaron que del periodo del 2012 al 2018 se presentaron 93 iniciativas de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado y si bien existe interés en el tema, “no hay avances”.

Cándido Pérez, coordinador de la investigación Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México, señaló que los principales obstáculos para que esto sea una realidad “son la economía informal, el financiamiento de los permisos, y la complejidad y fragmentación de los servicios de cuidado y educación de la primera infancia, especialmente para niños menores de tres años”.

Destacó que estos permisos “son un mecanismo de política pública que favorece el involucramiento materno y paterno en el cuidado y crianza de los hijos en la primera etapa de su vida”, dijo en conferencia de prensa.

Actualmente en México, el permiso de maternidad dura 12 semanas, sin embargo, el de paternidad sólo permite a los trabajadores estar con sus hijas e hijos cinco días después de su nacimiento o adopción.

El especialista enlistó una serie de recomendaciones para que legisladores promuevan políticas públicas para mejorar la salud, el cuidado y la educación de la primera infancia por medio de los permisos parentales, como incorporar un nuevo enfoque que integre el derecho que tienen niñas y niños a ser cuidados y el derecho de los padres a cuidar y trabajar.


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán