EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Foto: @Southcom

Con información de La Jornada 

Estados Unidos ‌llevó a cabo el martes ataques contra tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico que viajaban en ‌un convoy ⁠en aguas internacionales, sin especificar dónde se realizaron dichos bombarderos, informó este miércoles el ‌Comando Sur.

De acuerdo con un comunicado difundido en la red social X, la operación se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, y fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear. Las embarcaciones, señaló el mando militar, eran operadas por “Organizaciones Terroristas Designadas”, y confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas.

"Tres ​narcoterroristas a bordo de la ‍primera embarcación fueron ‍abatidos en el primer ⁠enfrentamiento. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y distanciándose antes de que los siguientes enfrentamientos ​hundieran sus respectivas embarcaciones", escribió el Comando Sur.

La Armada de Estados Unidos mantiene desde agosto una presencia militar reforzada en el Caribe, que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones Gerald R. Ford y más de 4 mil efectivos, bajo el argumento de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.

El ataque elevó a 31 el número de acciones conocidas en contra de embarcaciones y a 110 muertos desde el inicio de la campaña estadunidense a principios de septiembre, según las cifras dadas a conocer por Washington. No precisó en qué zona del Pacífico se hizo el operativo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados