La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de octubre, 2019

“Cada día a nuestros salones están llegando más niños con características de espectro autista de diferentes niveles y, muchas veces, la demanda y la necesidad específica de esos alumnos, las barreras a las que se enfrentan, requieren de estrategias diversificadas; que aprendamos como docentes a identificar sus características, tener una planeación enfocada a cada uno de esos alumnos y poderles brindar las herramientas necesarias”, sostuvo Gladys Cárdenas Morales, coordinadora de Programas y Proyectos de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

En representación de su titular Loreto Villanueva Trujillo, en el marco de la clausura del diplomado “Detección e intervención temprana del espectro autista”, organizado por la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A.C. (Centro A.Y.U.D.A), y avalado por la Segey, que se dictó en las instalaciones de la sede Inalámbrica de la entidad.

Por ello celebró ese tipo de iniciativas “porque sirven para fortalecer a los docentes para que tengan estrategias que brinden una atención de calidad hacia ese enfoque de educación inclusiva”.

Por su parte, la directora general del Centro A.Y.U.D.A., Sandra Erosa Espinosa, puntualizó que “el autismo es una condición de vida, sin embargo podemos mejor muchísimo la calidad de estas personas y la de sus familias con un buen manejo y una buena intervención”.

El diplomado, de 120 horas de duración, tuvo como propósito capacitar a docentes en general, maestros de educación especial y psicólogos, a fin de realizar una identificación temprana en niños de entre un año y año y medio, que es cuando inician los signos de alerta del autismo.

Más adelante, la representante de la Segey, señaló que es muy frecuente que lleguen a la escuela regular, al preescolar o a la primaria, alumnos que no han sido diagnosticados, y ya se ha perdido tiempo, por ello destacó la importancia de la intervención temprana. “Vamos a buscar los espacios para que estos conocimientos puedan llegar a más maestros y que nuestros alumnos hoy en preescolar o primaria, puedan tener una mejor atención en cada una de las aulas”, manifestó.

A su turno, el ponente, Carlos Marcín Salazar, indicó que “la planificación estratégica para enfrentar el autismo comienza desde la detección temprana, tenemos que hacer una intervención y la única manera de hacerlo es teniendo la sensibilidad de las pruebas y el personal entrenado a fin de que se haga ese diagnóstico y podamos captar a la población con riesgos de autismo, para que al año y medio estén teniendo una intervención temprana que mejora el 50 por ciento de los casos para que se puedan integrar a una escuela inclusiva a nivel preescolar”.

Carlos Romero Barrera, miembro del Consejo Directivo de la Asociación, quien tiene tres hijos autistas hizo un llamado a la sociedad para que “le hagamos mucho caso a este problema, porque va a tener graves repercusiones en el futuro”.

Al finalizar se entregaron las constancias a los y las 35 participantes del diplomado.

[b]Acerca de Centro A.Y.U.D.A[/b]

Fundado el 6 de diciembre de 1995, es una asociación civil sin fines de lucro especializada en los Trastornos del Espectro Autista (TEA); trabajan con niños, jóvenes y adultos, con esta condición, en terapia psicoeducativa, enfocada en estimular las diferentes áreas del desarrollo, principalmente la social, comunicativa y conductual, entre otros servicios como la valoración diagnóstica, estimulación terapéutica, terapia del lenguaje e inclusión educativa.


Lo más reciente

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

Reunirá conciertos, clases magistrales, residencias artísticas y actividades gratuitas para toda la comunidad

La Jornada Maya

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Es una plataforma para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos mediante cuatro categorías: Jorge Molina

Miguel Améndola

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Se espera lluvia ligera y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán