La Jornada Maya

Río Lagartos, Yucatán
Sábado 19 de octubre, 2019

Con la intención de impulsar el sector turístico de Río Lagartos, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la noche de este viernes la segunda edición del Festival del Pulpo, que hasta el domingo 20 de octubre ofrece una gran variedad de platillos a base de este molusco, además de talleres y actividades recreativas y culturales.

El gobernador asistió a Río Lagartos, en donde durmió para continuar este sábado con una extensa agenda por esta región del estado, para inaugurar dicho Festival bajo el lema “Sabor, naturaleza y tradición”, en donde señaló que esta actividad forma parte de la estrategia que se está impulsando desde su administración para incrementar el turismo en este municipio que cuenta con bellezas naturales que merecen ser difundidas.

[img]cisti4qt62tr[/img]

“Vemos al puerto de Río Lagartos con un potencial turístico importante que podemos seguir impulsando y lo que los turistas quieren es que los traten bien, quieren ver lugares limpios, además que se cuente con todos los servicios y que los restaurantes cuenten con todas las normas de sanidad y, sobre todo, quieren disfrutar de la hospitalidad de los yucatecos”, indicó Vila Dosal.

Acompañado de Eric Alcocer Estrada, presidente municipal de Río Lagartos y Perla Tabasco González, presidenta de Servicios Turísticos de Río Lagartos, el gobernador mencionó que por esta razón se llevará a cabo la remodelación de un kilómetro y medio del malecón de este puerto, con una inversión de 7 millones de pesos, con el fin de mejorar la imagen urbana.

Con actividades como éstas, Vila Dosal indicó que es posible aumentar la afluencia turística a lo largo y ancho del territorio yucateco, además refirió que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, evento en el que se difundirán todas las ventajas competitivas con las que cuenta el estado.

[img]visti4qt6eqq[/img]

“Nosotros vamos a tener el próximo año el evento turístico más grande de todo el país, que tiene la mayor proyección a nivel internacional y por supuesto que uno de los atractivos que vamos a promover va a ser Río Lagartos y por eso estamos viniendo apoyar el Festival del Pulpo, por eso vamos a invertir en la remodelación del malecón y este es sólo el principio; si seguimos trabajando de la mano, podemos hacer más”, añadió el Gobernador.

Ante decenas de familias, el Gobernador recordó que a principios de este año entregó en este puerto motores, equipos de ubicación satelital y embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplicaron 40 millones de pesos.

Previo a la inauguración del festival, Vila Dosal señaló la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con los ayuntamientos para la construcción y reconstrucción de calles y carreteras, por lo que señaló que su administración ofrece la maquinaria y mano de obra, mientras que a las alcaldías les corresponderá los recursos y materiales para ello.

[img]eisti4qt6sqc[/img]

“Si seguimos trabajando de la mano, estoy seguro que podemos hacer muchas cosas más. Vamos a seguir trabajando los tres niveles de Gobierno para poder transformar Yucatán y poner nuestro grano de arena para que México sea un mejor lugar para vivir”, aseveró el gobernador.

En el evento, se detalló que el festival cuenta con la participación de 12 restaurantes con muestras, degustaciones y venta de guisos a base de pulpo, además de más de 80 expositores de joyería, ropa, zapatos, arte y pastelería.

Asimismo, se llevan a cabo talleres de fotografía, pintura y de creación de helado, así como clases de yoga y Tae kwon do. También se promueve la pesca artesanal del pulpo, tour de observación de flamencos y de cocodrilos y se ofertarán paseos nocturnos en lancha, entre otras actividades.

Durante el festival también ofrecen presentaciones el ballet folklórico de Río Lagartos, Panabá, Sucilá y Coloradas, una orquesta jaranera, las cantantes Marisol Centeno y María San Felipe, el saxofonista Orlando Núñez, el cellista Gottlieb Fischer y el Grupo Musical San Francisco.

Al acto inaugural acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado y la diputada local, Mirthea Arjona Martín.

Fotos: Gobierno del Estado de Yucatán


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán