Por concluir, obras de remodelación de teatro Iturralde en Valladolid

Continúa reconstrucción del zoológico La Reina de Tizimín

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado / archivo

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de octubre, 2019

Ponen en marcha obras para concluir el teatro José María Iturralde Traconis, de Valladolid y continúan las obras de construcción y remodelación del parque zoológico La Reina, de Tizimín, proyectos en los que se reporta una inversión de 46,6 millones de pesos, según datos del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Mauricio Vila y que representaría espacios emblemáticos para la zona oriente del estado.

La presidente de la delegación Valladolid de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alma Erika Beutelspacher de la Torre, afirmó que para este municipio la conclusión del Teatro José María Iturralde Traconis se verá reflejado en el importante auge que está teniendo en materia turística, ya que detonará la llegada de visitantes con pernocta, anhelo de los empresarios vallisoletanos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo planeado, el Teatro José María Iturralde Traconis contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, así como con cuatro camerinos en planta baja y uno colectivo en planta alta con servicios sanitarios.

Además, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para quienes acudan a disfrutar de diversas puestas en escena.

Otra obra es la que se realizará en el zoológico La Reina, de Tizimín, en la que se emplearían 24 millones de pesos, ya que las instalaciones serán renovadas después de 44 años de no recibir mantenimiento con profundidad.

Las obras en el zoológico incluyen 23 nuevos espacios para las especies que ahí se encuentran, los cuales serán acondicionados de manera similar a su hábitat natural, siendo algunos ejemplos el área de flamencos, de hipopótamos y de tapir, éste último animal representativo de Tizimín.

De igual forma, se construiría una estación para el tren que realizará recorridos dentro del parque, una granja interactiva, áreas de juegos infantiles, un canal de agua con jardines intermedios para delimitar el área del zoológico de la parte recreativa, un auditorio con capacidad para 60 personas y un espacio destinado a la educación ambiental.