Vila Dosal pone en marcha remodelación de malecón de Río Lagartos

El gobernador inauguró consultorios del programa Médico 24/7 instalado en Panabá

La Jornada Maya

Río Lagartos, Yucatán,
Domingo 19 de octubre, 2019

Este sábado, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de reconstrucción del malecón de Río Lagartos, proyecto que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, pretende consolidar a este puerto como un atractivo punto para visitar e impulsará su economía.

Después de dormir en Río Lagartos, donde la noche del viernes inauguró el Festival del Pulpo, el gobernador realizó una gira de trabajo que incluyó, además de este puerto, los municipios de San Felipe, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul, la cual comenzó con el banderazo de inicio de esta obra que contempla la intervención de 450 metros lineales del malecón y permitiría mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, con espacios seguros y atractivos para los locales y turistas.

El proyecto consiste en la construcción de 1,653 metros cuadrados (m2) de andadores de concreto para priorizar las áreas peatonales, a fin de que sea usado para paseos, caminatas, ejercitación o descanso; y se realizará el cambio de la carpeta asfáltica de la calle 9, en un tramo de 4,160 m2.



Además, se colocará mobiliario urbano, para lo que se contempla la instalación de bancas, juegos infantiles, aparca bicicletas y equipos de activación física. También, se suministraría iluminación arquitectónica con 134 lámparas.



Al dirigir un mensaje, el gobernador reiteró la disposición de su administración de sumar esfuerzos con los ayuntamientos de los 106 municipios del estado para que, a través del trabajo coordinado, se logren hacer más acciones en favor de mayor número de yucatecos.

En ese sentido, Vila Dosal agregó que, para obras de caminos saca cosechas, carreteras y calles, el Gobierno del Estado está dispuesto a contribuir con maquinaria y mano de obra, siempre y cuando los Ayuntamientos sean quienes pongan el material, por lo que llamó a los municipios a sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las familias yucatecas.

Tras hacer un recuento de los programas que la administración realiza, como Peso a Peso, Impulso Escolar, MicroYuc, Academias de iniciación deportiva, Médico a Domicilio, Médico 24/7, Veterinario en tu rancho, ente otros, el Gobernador refrendó que en su gestión se está apoyando, y así seguirá siendo, a las personas que en verdad lo necesitan, "sin distinción de colores".

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró este sábado, Vila Dosal llamó a la población, de manera particular a las mujeres yucatecas, a promover la autoexploración y acudir al médico para prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

Durante el recorrido del Gobernador por los trabajos del Malecón de Río Lagartos, se explicó que se rehabilitarán las áreas verdes con la reubicación de 18 piezas de palmas de coco y la plantación de más de 700 plantas características de dunas costeras. Cabe destacar que, la reforestación será una acción importante, pues permitirá mejorar la imagen urbana, pero también reducir el efecto isla de calor por exceso de concretos.

De igual forma, se detalló que para hacer frente al aumento del nivel del mar en el malecón, se implementará una red de drenaje que consiste en la creación de pasos, a base de tubería, para drenar el agua de mar que supere el malecón y devolverla al área al litoral. También, se instalarán colectores pluviales a todo el largo de la zona intervenida para evitar inundaciones.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del estado (Inccopy), Roger Echeverría Calero, indicó que, por seguridad, se planea reducir el ancho de la vialidad para disminuir la velocidad de los automóviles que ahí transitan y dar un espacio más amplio para el paso peatonal.

Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el Gobernador inauguró 4 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Espita, donde se ofrecen servicios de salud todos los días, las noches y los fines de semana, cuando las clínicas y hospitales no están en funcionamiento, como se comprometió en su campaña.



También, Vila Dosal supervisó la operación del consultorio 24/7 instalado en Panabá, el cual es el primero dentro de este esquema que cuenta con equipo para ultrasonido, beneficio que paulatinamente irá llegando a los otros que ya se han puesto en operación en el estado. Ahí, atestiguó el primer estudio de este tipo que se realizó a Jazmín Gómez Acosta, quien está embarazada.



Durante su gira de trabajo por el oriente de Yucatán, el gobernador también distribuyó 613 certificados de acciones de vivienda para la construcción de recámaras, baños, cocinas, techos y pisos en Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Espita y Calotmul, todo ello con recursos por 34.7 millones de pesos y como parte de las 17,000 acciones que se estarán realizando en todo el estado con una inversión reportada en 900 millones de pesos.

En Río Lagartos, con recursos por 1.4 millones de pesos, se llevarían a cabo 20 acciones de vivienda, de los cuales, 10 serían cuartos y 10 baños; en San Felipe, se realizarían, mediante 2 millones de pesos, 30 construcciones, es decir, 20 recámaras y 10 baños; y en Panabá, se entregaron 300 certificados, que corresponden a 125 habitaciones, 65 baños, 90 cocinas y 20 pisos, en lo que se reporta una inversión de 16.5 millones de pesos.

Mientras que, en Espita, se realizarían 110 acciones de vivienda, es decir, 50 recámaras, 20 baños y 40 cocinas, con una inversión reportada de 6.2 millones de pesos; y en Calotmul, se repartieron 153 certificados para efectuar 60 cuartos, 33 baños y 60 cocinas, para lo que aplicarán 8.6 millones de pesos.

Acompañaron a Vila Dosal los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Igualmente, estuvieron presentes los alcaldes de Río Lagartos, Eric Alcocer estrada; San Felipe, Juana María Baltazar Santos; Panabá, Jorge Jiménez Iuit; Sucilá, Diego Lugo Interián; Espita, Josué Castillo Amézquita, y Calotmul, Leticia Camelo Huchim; así como la diputada local Mirthea Arjona Martín, y el Contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, en representación de la Novena Zona Naval.