La Jornada Maya

Notimex
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de octubre, 2019

Entre las acciones para combatir el cambio climático, el ayuntamiento de Mérida decidió otorgar un incentivo fiscal a las empresas que instalen paneles solares y ofrecerá un descuento de entre el 5.0 al 15 por ciento en el pago puntual, informaron las autoridades.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó: “el 5.0 por ciento de descuento es para las microempresas, que cuenten hasta con 10 empleados; 10 por ciento para las pequeñas con plantilla laboral de 11 a 30 trabajadores, y 15 por ciento para las medianas, que tengan de 31 a 100 empleados”.

La disposición municipal es un reconocimiento al esfuerzo de los propietarios de comercios organizados comprometidos con el llamado del ayuntamiento para la preservación del medio ambiente y también para aprovechar los beneficios económicos que representa el menor uso de energía eléctrica.

En agosto pasado, el ayuntamiento aprobó la propuesta del presidente municipal de ampliar el programa de estímulos por la instalación de paneles solares a los comercios, modificando el acuerdo del "Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático - Paneles Solares", que originalmente sólo incluía a domicilios particulares.

El funcionario estimó que de enero a septiembre del presente año suman ya 652 predios que registran un subsidio del 15 por ciento base valor catastral en el pago de su impuesto predial, lo que representa una suma de 592 mil 319 pesos (unos 31 mil dólares).

Mencionó que desde que entró en vigor la disposición, las solicitudes se incrementaron en un 20 por ciento, en comparación con los dos años anteriores, y se traduce en 163 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente que se han dejado de emitir a la atmósfera.

Otras acciones que el municipio impulsa para combatir el cambio climático figura el "Programa Ahorraled", que consiste en sustituir focos incandescentes por LED, a fin de fomentar la eficiencia energética en las viviendas, además instalaron energía solar fotovoltaica en edificios municipales.


Lo más reciente

Historias de injerencismo y diplomacia

Editorial

La Jornada Maya

Historias de injerencismo y diplomacia

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

En su huída, la barrera natural se encuentra con el muro de asfalto del desarrollo urbano

Francisco Guerra Martínez

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

Erosión costera

Salvar las playas requiere de todos; hay que cambiar el uso que le damos a los ecosistemas costeros

Rafael Robles de Benito

Erosión costera

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Los restos permitirán estudiar a una de las últimas especies del mamífero que habitaron el continente

Europa Press

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años