Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Beirut, Libano
Martes 29 de octubre, 2019

Saad Hariri presentó hoy su renuncia al cargo de primer ministro ante el presidente libanés Michel Aoun, a fin de generar una reacción positiva en el marco de las dos semanas que pasaron de protestas a reclamos por impuestos hasta llegar a criticas al sistema político.

Nadie es más grande que el país, dijo en un mensaje a la nación en el cual se dirigió a todos sus compañeros políticos, a quienes subrayó que es responsabilidad de todos la búsqueda de formas para proteger a Líbano y revivir su economía.

Se trata de una oportunidad que no debe de ser desperdiciada y por ello pongo a consideración del presidente Aoun mi renuncia, agregó.

Lo que es importante en el país es la dignidad y la seguridad, destacó Hariri en su mensaje citado por el sitio naharnet.

Esta dimisión era una de las principales demandas de las protestas que alcanzaron a todo el país de Medio Oriente y que fueron creciendo impulsadas por alza de impuestos, en particular a las llamadas de voz por internet, hasta el cuestionamiento a la clase política libanesa.

El líder parlamentario Nabih Berri había señalado antes de conocerse la dimisión que un cambio de gobierno podría complicar la situación y no resolvería la crisis.

Se había pronunciado también porque el gobierno de Hariri iniciara de inmediato la aplicación del programa de reformas que había anunciado tras cancelar el alza de impuestos ante la generalizada protesta.

La salida de Hariri se dio mientras seguidores de Hezbullah y del movimiento AMAL, ambos en el gobierno de coalición que horas después renunciaría, atacaron de manera violenta un plantón de opositores en el centro de Beirut, con acciones similares en otras zonas de la capital.


Lo más reciente

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia

Nadie resultó herido y los pasajeros de ambos vuelos pudieron desembarcar con normalidad

The Independent

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia

Exigen que el príncipe Andrés revele la verdad sobre Epstein tras perder sus títulos

Piden que colabore plenamente con las investigaciones sobre la red de abuso sexual

The Independent

Exigen que el príncipe Andrés revele la verdad sobre Epstein tras perder sus títulos

Israel intensifica su ofensiva en Gaza; ignora el alto al fuego

Las autoridades palestinas denuncian devolución de cadáveres ''desfigurados''; no hay acceso a identificación de ADN

La Jornada

Israel intensifica su ofensiva en Gaza; ignora el alto al fuego

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Cuando termine la instalación de toda la cruz alcanzará los 172.5 metros

Efe

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo