Yucatán rompe récord en llegada de turistas

El estado ha estado presente en algunas de las ferias nacionales e internacionales más influyentes

La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de noviembre, 2019

A poco más de un año de la nueva administración, la promoción turística de Yucatán, a través de las acciones y estrategias implementadas por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) ha posicionamiento al estado como marca turística a nivel nacional e internacional con una inversión histórica de más 11 mil millones de pesos de la iniciativa privada en la industria turística, el crecimiento sostenido y el arribo de turistas al estado.

Entre otros logros se han roto récords de llegadas al Aeropuerto Internacional de Mérida, así como la derrama económica que beneficia directa e indirectamente a la ciudadanía, lo que ha ubica a Yucatán entre los destinos que han mantenido un crecimiento constante en el marco económico del país.

La Sefotur, liderada por Michelle Fridman, ha estado presente en algunas de las ferias nacionales e internacionales más importantes en la industria turística, primero fue con el mismo Tianguis Turístico en Acapulco donde se tuvo una destacada participación y presencia de Yucatán, concretando más de 2,500 citas de negocios; la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) en el que Yucatán recibió el premio “Excelencias Turísticas” por la estrategia diseñada por SEFOTUR YucaTan Turístico 360; el Global Travel Market Place en Florida; la Feria Estatal de León, el Festival Roxy en Guadalajara y el Baja Culinary Festest en este año donde Yucatán fue el estado invitado; todos con miles de asistentes que disfrutaron no sólo de los atractivos de estas ferias, sino que pudieron conocer un poco de la gastronomía y la cultura de Yucatán a través de sus representantes.

En el último trimestre del 2018, la labor de promoción comenzó con presencia de Yucatán en eventos como lo fue Millesime México como “Estado invitado”; London World Travel Market (WTM) 2018 en la que se atendieron más de 200 citas de negocios y la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, en estas dos últimas se repitió participación este año.

La cifra estimada para el cierre del 2019, sin contar con los 41 cruceros de MSC, es de 142 cruceros y 465 mil pasajeros, que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el 2018. Además en enero y febrero del 2020, arribarán a Progreso tres cruceros más con un total de 5900 pasajeros y 2365 tripulantes.

Para finalizar el 2018, se realizó por primera vez el “Festival de las Ánimas en Yucatán”, en la que se involucró además de la capital del Estado, a Progreso y Valladolid, como parte de la estrategia de descentralización del turismo, se sumaron más municipios, como Tizimín, Tekax, Izamal y Peto, además de los anteriores.

La realización de la primera edición del Festival Internacional de Trova, con la presencia de 80 grandes artistas de diferentes nacionalidades del género de más arraigo y reconocimiento en Yucatán, dejó la asistencia de más de 30 mil turistas de 18 países y 17 estados de la República, reportando más del 90 por ciento de ocupación en Izamal y Mérida en diciembre del año pasado.

Continuando con las acciones de este año de administración, la Sefotur concretó, de la mano de ASUR, la gestión del arribo de 6 nuevas rutas nacionales al Aeropuerto de Mérida; Villahermosa, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, León y Chihuahua, con quienes además se realizó una estrategia de promoción conjunta y un trabajo de colaboración mutua para la atracción de más turistas y se reactivó la ruta invernal Toronto – Mérida con la que la visita de turistas de Canadá que vienen por largas temporadas a Yucatán y dejan una importante derrama económica.

A principios del 2019 y gracias a la gestión realizada por la Sefotur se obtuvo la sede del Tianguis Turístico para su edición 45 en marzo del 2020, que por primera vez se realizará en el sureste de México, lo que traerá grandes beneficios para el Estado, entre ellos la remodelación y ampliación del Centro de Congresos Siglo XXI.

La reciente realización de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, colocó a Yucatán en la vista de miles de personas alrededor del mundo con la presencia de 30 laureados, 52 panelistas y líderes de opinión, en la que además Yucatán recibió la declaratoria de “Estado de Paz”, convirtiéndose así en el primer Estado en recibir esta distinción.

Entre marzo y abril de este año, se llevaron a cabo por primera vez en Yucatán, los Foros de consulta turística con especialistas y líderes de la industria en la que se plantearon el desarrollo de nuevas estrategias turísticas sobre bases de sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad en beneficio de las y los yucatecos.

Actualmente, el gobierno del estado junto con el Ayuntamiento, están realizando una inversión de 56 mdp a la Casa de la Cultura y las calles aledañas, se gestionaron 500 MDP a través de la SEDATU que ejercerá estos recursos en el 2020. Además, se trabaja de manera conjunta y en sintonía el gobierno municipal, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y la Administración Portuaria Integral (API).