Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 5 de noviembre, 2019

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto global cuya finalidad es combatir el cambio climático, confirmó ayer el secretario de Estado Mike Pompeo.

Estados Unidos, el país que más gases de efecto invernadero emite, se convertirá en el único que sale del compromiso para reducir la contaminación, algo que Trump prometió para impulsar las industrias locales de petróleo, gas y carbón.

"Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. Tenemos un modelo realista y pragmático", tuiteó Pompeo.

La carta del Departamento de Estado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inició un proceso que se completará el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Grupos ambientalistas han dicho que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios por alguien que se una al acuerdo con objetivos nuevos y audaces.

El próximo presidente tendrá que volver a unirse al acuerdo de inmediato, señaló Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica.

El gobierno del ex presidente Barack Obama firmó por Estados Unidos el pacto de 2015, prometiendo un recorte de 26 a 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Trump hizo campaña con la promesa de salir del acuerdo, porque dañaría a la economía de Estados Unidos y dejaría que otros grandes países contaminadores, como China, aumentaran las emisiones.

El mandatario estaba obligado a esperar hasta ayer para presentar los documentos de salida.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero