La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Martes 5 de noviembre, 2019

Yucatán continúa estrechando los lazos comerciales con Cuba y como muestra del interés por fortalecer esta relación, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer el Pabellón de México en la 37 Feria Internacional de La Habana (Fivah), instalación en la que se encuentra el stand de nuestro estado.

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador de México en este país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Vila Dosal asistió, por segundo año consecutivo, a este encuentro, que comenzó el pasado lunes y concluye este viernes, en el que participan 12 empresas yucatecas como expositoras y que han tenido presencia constante por los negocios que han establecido con la isla por varios años, como Dondé, Empaques Nova, ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Universal Cargo y Paragua de la Península.

Cabe resaltar que las exportaciones de Yucatán hacia Cuba pasaron de 21 millones de dólares en 2018 a 61 millones de divisa verde en lo que va de 2019; es decir, aumentaron en 200 por ciento.

Como parte de su agenda de trabajo en La Habana, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Malmierca Díaz, con quien analizó las oportunidades de negocios bilaterales. Hay que recordar que Yucatán ha participado por 15 años consecutivos en esta feria, con el objetivo de fomentar el apoyo a los productores locales e incentivar las relaciones comerciales con la isla.

Entre las oportunidades para incrementar los negocios entre nuestro estado y el país caribeño se encuentra la exportación de limón y naranja, que se producen en el sur yucateco, así como la producción de pollo, pavo y carne de cerdo, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se fortalezca la infraestructura que permita ese incremento del comercio.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el embajador de México en Cuba y con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona. De igual forma, el gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa farmacéutica BioCubafarma.

[b]Continuar relaciones[/b]

Como parte de la gira de trabajo que realiza por La Habana, Cuba, a invitación de Gladys Collazo Usallán, presidente del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, el alcalde Renán Barrera Concha participa en la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fivah 2019), a la que asisten empresarios de más de 60 países.

“Mérida tiene una larga historia de relaciones con Cuba y nuestro interés es continuarla y fortalecerla”, afirmó Barrera Concha.

Como parte de esta jornada, Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, se comprometió a dar seguimiento al nombramiento de Mérida como Ciudad Creativa en la categoría de gastronomía, y apoyar al municipio para situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo, compartir las mejores prácticas y acceder a los fondos destinados a ciudades creativas, que son de 16 millones de dólares.

El edil también se reunió con el escritor Miguel Barnet Lanza y Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa de México, donde propuso, como primer paso para estrechar lazos y hacer un intercambio cultural, el edil meridano acordó realizar una muestra gastronómica y artística en la Casa de México, dado que ambas ciudades se caracterizan por tener cultura, historia y sitios turísticos atractivos, entre otras similitudes.

“Nosotros como Ayuntamiento de Mérida, podemos organizar en los próximos días una muestra gastronómica yucateca aquí en la Casa de México, con actividades culturales como música, baile y una exposición”, indicó.

[b]Desarrollo urbano y gestión del Centro Histórico[/b]

Posteriormente, en el recinto ferial ExpoCuba, donde tiene lugar la Fivah, el alcalde recorrió el Pabellón Yucatán en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Cuba en México, Miguel Reynoso. En este pabellón participan 12 empresas de diferentes giros.

Renán Barrera intercambió impresiones con el embajador Reynoso, quien destacó la histórica relación entre la isla y Mérida y externó su deseo de que se siga fortaleciendo a través de eventos como la feria, en la que convergen expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y delegaciones comerciales de todo el mundo.

La delegación meridana que encabeza el alcalde participó ayer en sendas reuniones con la directora del Plan Maestro de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, y el director del Centro de Estudios Martianos, Héctor Hernández Pardo, con quienes intercambió experiencias exitosas en cuidado y conservación de los respectivos centros históricos, así como de acciones para el crecimiento ordenado de las respectivas urbes.

Rodríguez Alomá también explicó el proceso que ha tenido el Centro Histórico de La Habana para su conservación y subrayó la importancia de contar con una unidad que se encargue de la gestión específica de acciones y programas para esa parte de la ciudad. Por su parte, Barrera Concha destacó el desempeño de la Oficina de Gestión del Centro Histórico para atender esa zona.

Asimismo, se habló de las posibilidades de la participación meridana en un taller nacional cubano para la gestión de Centros Históricos.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales