Gobierno se aprieta el cinturón; desaparecerán siete dependencias

En total, habrán desaparecido 15

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de noviembre, 2019

Ante la perspectiva de recibir menor presupuesto el próximo año, el gobierno del estado reducirá su estructura mediante la fusión de siete entidades, a fin de hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

En total, habrán desaparecido 15 dependencias, tomando en cuenta la reorganización que realizó la actual administración estatal al iniciar. Esta fusión no impactará en los servicios que el estado brinda a la ciudadanía, los cuales continuarán proporcionándose. Tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación. La reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos al año, por lo que al final de la administración esta cantidad ascenderá a 500 millones de pesos.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades son susceptibles de fusionarse, son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), que pasará a formar parte de la Secretaría de Educación (Segey); la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), formará parte de la secretaría de Salud; la Casa de las Artesanías (Caey) se integrará al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem); el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) serán incorporados al Instituto para la Conservación de la Obra Pública (Inccopy); y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), formará parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).