Antonio Heras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de noviembre, 2019

A pesar del compromiso realizado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Educación y Bienestar Social, el gobierno de Baja California incumplió la promesa para pagar la nómina a los jubilados y pensionados correspondiente a octubre.

El pago no se registró para este viernes 8 de noviembre, y de manera extraoficial se dio a conocer que el acuerdo ya se encuentra aprobado e incluso la nómina de 337 millones ya está autorizada en la ciudad de México. Sin embargo, los recursos no han sido transferidos a la entidad y se estima que este pago se hará hasta el martes 12 de noviembre.

Mientras tanto, el descontento y la inconformidad de los 7 mil trabajadores crece en los cinco municipios de la entidad.

Ante la promesa del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, de pagar a más tardar este viernes la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y Héctor Lara, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, se dijeron incrédulos por el compromiso del gobierno morenista y coincidieron por separado que esperarían hasta que se realizaran las transferencias bancarias.

Catalino Zavala dijo que ya se habían aprobado 6 mil millones de pesos para atender el rezago financiero en el sector educativo de Baja California por lo que se comprometió al pago de jubilados para este viernes, además de cubrir en dos semanas la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California. Este rezago corresponde a la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, quien concluyó su gestión el 31 de octubre de 2019

No obstante, los recursos no llegaron a los bolsillos de los maestros y trabajadores de la educación de Baja California.


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados