Antonio Heras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de noviembre, 2019

A pesar del compromiso realizado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Educación y Bienestar Social, el gobierno de Baja California incumplió la promesa para pagar la nómina a los jubilados y pensionados correspondiente a octubre.

El pago no se registró para este viernes 8 de noviembre, y de manera extraoficial se dio a conocer que el acuerdo ya se encuentra aprobado e incluso la nómina de 337 millones ya está autorizada en la ciudad de México. Sin embargo, los recursos no han sido transferidos a la entidad y se estima que este pago se hará hasta el martes 12 de noviembre.

Mientras tanto, el descontento y la inconformidad de los 7 mil trabajadores crece en los cinco municipios de la entidad.

Ante la promesa del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, de pagar a más tardar este viernes la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y Héctor Lara, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, se dijeron incrédulos por el compromiso del gobierno morenista y coincidieron por separado que esperarían hasta que se realizaran las transferencias bancarias.

Catalino Zavala dijo que ya se habían aprobado 6 mil millones de pesos para atender el rezago financiero en el sector educativo de Baja California por lo que se comprometió al pago de jubilados para este viernes, además de cubrir en dos semanas la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California. Este rezago corresponde a la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, quien concluyó su gestión el 31 de octubre de 2019

No obstante, los recursos no llegaron a los bolsillos de los maestros y trabajadores de la educación de Baja California.


Lo más reciente

Preocupa que crecimiento inmobiliario de Tulum afecte más al Gran Acuífero Maya

Construcciones no garantizan sistemas adecuados para el manejo y tratamiento de las aguas residuales

Miguel Améndola

Preocupa que crecimiento inmobiliario de Tulum afecte más al Gran Acuífero Maya

Urge atención a la contaminación hídrica en Quintana Roo: Centinelas del Agua

Este mal aumenta por el vertido de desechos y la falta de interconexión al drenaje, señala López Tamayo

Ana Ramírez

Urge atención a la contaminación hídrica en Quintana Roo: Centinelas del Agua

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

Cristian Romero se estrena como capitán y anota; nadie porta la casaca número 10

Ap

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

La droga sintética que se comercializaba en discotecas del país estaba valorada en unos 18,6 mdd

Afp

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú