Abraham Bote
Foto: Facebook @yucatandive
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de noviembre, 2019

Falta mucha conciencia entre la gente para cuidar la naturaleza, por ello se debe fomentar la educación ambiental desde el nivel básico pues no basta con limpiar los cenotes, indicó Gustavo Ceballos Uc, al dar detalles del Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, que que realizará del 15 al 18 de noviembre.

El evento, detalló, se llevará a cabo en Tekit y otras comunidades, con el fin de fomentar el cuidado de los cenotes. Habrá conferencias, práctica de buceo y espeleobuceo para principiantes, entre otras actividades.

En su experiencia como buzo, Ceballos Uc, también director de la organización Buzos Técnico Deportivos de Yucatán (BTDY), señaló que ha constatado a lo largo de muchos años que ha explorado estos cuerpos de agua, que hay un problema en la educación ambiental, por lo que se debe fomentar este conocimiento de cuidado del medio ambiente desde las primarias, para que al crecer puedan contribuir a la conservación de los mismos.

Agregó que no sólo se trata de limpiar los cenotes, sino apostar por generar una cultura ambiental, ya que por el contrario “se puede mandar un mensaje a las personas de que pueden tirar lo que quieran pero se puede recoger luego”.

Entonces, insistió en que se debe trabajar con los niños y adolescentes, que son la esperanza de que esto cambie. “Si los niños van creciendo con una cultura ambiental mucho mejor, esto va a cambiar”, subrayó.

Por eso, con este festival se busca fomentar el cuidado de los cenotes y al mismo tiempo reactivar la economía y visibilizar a las comunidades que hay alrededor de éstos.

[b]Parteaguas para Tekit[/b]

El alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, consideró que el evento será un parteaguas para el municipio, ya que compartirá con los turistas una “probadita” de los más de 150 cenotes de la comunidad, de los cuales seis fueron elegidos para las actividades.

Podrán participar todas aquellas personas que deseen tener alguna experiencia de Buceo Scuba o Buceo Libre (Apnea). El evento está dirigido a las personas que nunca han tenido esa primera experiencia, así como también a todas aquellas que ya tengan un nivel de entrenamiento y que desean disfrutar de los cenotes del estado. De igual manera, se impartirán cursos en diferentes niveles de entrenamiento. Para aquellas personas que no puedan participar en las experiencias en cenotes, podrán unirse a las conferencias de buceo y las exposiciones de equipo que se brindarán de manera gratuita.

Mayor información, en la página de [a=http://yucatandivingfest.com/informacion/]yucatandivingfest.com/informacion/[/a].


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas