La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre de 2019

Hoy estamos diciendo “sí” a la inclusión en Yucatán; generando las condiciones para que las personas con discapacidad estén presentes en todos los espacios de la sociedad, y un ejemplo de que estamos avanzando es la creación del Instituto (Iipedey), manifestó su directora, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Al encabezar la clausura de la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, que se realizó con un festival de danza y música en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, la funcionaria agradeció a quienes se comprometieron con la organización y desarrollo de este evento, que se convirtió en un foro de expresión para las personas que viven con esta condición.

Al cierre se presentaron nueve grupos de baile, de diversas organizaciones, de Quintana Roo, Campeche y el estado anfitrión, que mostraron, ante más de 300 personas, su talento, creatividad y profesionalismo en cada una de sus coreografías.

Por su parte, Gabriela Martínez Olivares, directora del Movimiento Asociativo de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), comentó que, con acciones como éstas, la sociedad civil organizada puede tener confianza en el Gobierno, como en el caso de Yucatán.

También, recomendó a quienes trabajan en ese sentido no perder el ánimo, porque cualquier iniciativa puede ser eufórica al inicio, pero lo importante es mantenerse en el tiempo y, sobre todo, sostener el derecho a la cultura de las personas con discapacidad, donde pueden desplegar todos sus talentos.

El programa artístico incluyó la participación de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Intelectual (Apafhdem) de Quintana Roo, y la Compañía Inclusiva de Artes Escénicas del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” de Campeche.

Asimismo, de las Asociaciones Yucateca de Padres de Familia pro Deficiente Mental (Aypadem), “Vamos juntos” de Ticul y Manos que Quieren Trabajar con Apoyo (Maqueta), además de los Centros Culturales de la Niñez Yucateca (Cecuny) y de las Artes “Ricardo López Méndez; el Club Especial Ayelem y la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, del DIF de Mérida.

Cabe mencionar que dentro de la jornada se inauguró la exposición “Deep Down Arts. Desde lo profundo del arte”, que muestra la capacidad creadora de 140 artistas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de México y otros países. Está en el Expo Foro del MACAY abierta a todo el público hasta el mes de febrero de 2020, para después exhibirse en Holanda, Alemania e Inglaterra.

Asistieron al evento, Maleck Rashid Abdala Hadad, director del recinto sede, Alejandra Agraz Gómez, presidente de la organización “Todos por la inclusión” y Eyselé del Carmen Moguel Zapata, participantes de las actividades artísticas de la jornada.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial