Texto y foto: Gina Fierro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre, 2019

Desde las cinco de la mañana, cerca de 20 rutas de camión recorren a diario distintos municipios de Yucatán para recoger al personal de la empresa de exportación Ganso Azul y trasladarlo a su sede ubicada al norponiente de la ciudad de Mérida. La mayoría de los empleados proviene de localidades como Hocabá, Yaxkukul, Tixkokob, Hunucmá, Maxcanú, Cuzamá y Hoctún, detalla en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] Gloria Granados.

A cinco años de laborar en la empresa de exportación, Gloria sabe el lugar de origen del personal, así como sus nombres, recuerda algunas fechas de cumpleaños e, incluso, conoce los tipos de personalidad de quienes trata día a día desde el departamento de Recursos Humanos.

Gloria tiene en la memoria cerca de 500 nombres, ya que a su cargo está el registro de asistencias, “me aprendo con facilidad sus nombres, si tú me preguntas por equis persona, te voy a decir si vino o si tiene tantas faltas. Y cuando se ausentan soy la primera en conocer el motivo, qué les pasó, si fueron a consulta, por qué fueron”.

“Lo que más me gusta es el trato con la gente y la cercanía que tenemos con el personal”, asegura.

El trato con sus empleados obliga al equipo de RH a desarrollar habilidades específicas que les permitan ser empáticos y al mismo tiempo profesionales. Para ello, la empresa ofrece capacitaciones sobre el manejo del estrés, control de emociones, manejo de conflictos y trabajo en equipo. De esta manera los líderes de área transmiten estos conocimientos al interior de sus equipos de trabajo. “Hay que tener tacto, ser claros; y con el tiempo vas conociendo a cada uno, sabes de qué modo dirigirte a ellos”.

[b]El bienestar de los empleados[/b]

“Ganso azul busca el bienestar de los empleados”, reafirma, ya que desde el área de recursos humanos se procura al personal socializando e integrando. Las jornadas diarias se amenizan con actividades rompen con la rutina.

“En una ocasión les trajeron un mariachi, entraron al piso de producción y se pusieron a tocar en medio de la planta. Todo el mundo dejó de trabajar unos momentos para poder escuchar y acercarse a los músicos. Y aunque son actividades cortas, la participación del personal es grande”.

El principal motivo de la empresa es darle valor a su personal, “darle el valor que tienen y que se merecen, porque sabemos que son jornadas largas”.

Gloria cuenta que cada viernes se hace una relación de todos los cumpleañeros de la semana “y se les da un detalle, tanto al personal antiguo como al personal de nuevo ingreso. Lo importante es que ellos sientan que estamos al pendiente y que no pasa desapercibido, además los motivamos a que vengan a laborar el día de su cumpleaños”.

El registro de cumpleaños, la organización de festividades durante el año, la planeación del carnaval, el registro de asistencias y las invitaciones para la oferta educativa son algunas de las actividades del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, esta área es importante para asesorar al trabajador en diversos aspectos, “los apoyamos en todo lo que necesitan, en sacar una cita en el IMSS, en reposición de tarjetas, nos piden asesoría en trámites de Infonavit, Fonacot, vales, nómina, de lo que menos te puedas imaginar, hasta cómo tramitar un divorcio o registrar a un recién nacido”.

[b]Asistencia académica[/b]

Además del aspecto social, la empresa pone especial atención en la educación, ya que ofrece a los empleados que no hayan concluido sus estudios de primaria o secundaria, la oportunidad de terminar el ciclo escolar a través de un programa de estudios de la SEP. En esta última actividad, el departamento de RH es el encargado de convocar al personal, así como de organizar uno de los principales eventos para los estudiantes, su graduación.

La primera generación de graduados la conformaron 15 personas, “hacemos la invitación por voceo en las instalaciones, y según el registro de la escolaridad de la gente, también los invitamos de manera personal para motivarlos a terminar sus estudios”.

Ofrecemos estudios a nivel básico; sin embargo, existe la posibilidad de incluir el nivel preparatoria, asegura la entrevistada.

[b]La costura no es sólo para mujeres[/b]

Dar de baja al personal, es una de las tareas más complicadas del área, admite Gloria; para ello hay que ser asertivo “porque lo primero que piensa el empleado es ‘me están sacando’ y hay que encontrar la manera de comunicarle un mensaje claro”.

De acuerdo con la entrevistada, la mayoría de las bajas dentro de la compañía se da por retiro voluntario.

Finalmente, Gloria confiesa que aunque la empresa busca un balance en la equidad de género, la mayoría del personal es femenino, lo cual atribuye a una concepción sobre el trabajo de costura, ya que en muchas ocasiones esta actividad se le adjudica a las mujeres.

“Sin embargo, los varones que laboran con nosotros tienen grandes habilidades para la costura. Es una actividad que puede realizar cualquier persona, no significa que si te dedicas a esto vas a cambiar tu mentalidad ni nada de eso. Y sí, la costura no sólo es para mujeres, hay sastres varones que, incluso, son muy famosos”.


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras