de

del

Francisco J. Rosado May
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Martes 19 de noviembre, 2019

En lo que va el mes de noviembre, grandes eventos han acontecido en Quintana Roo. Entre los mas destacados están: la visita presidencial y los anuncios hechos en Felipe Carrillo Puerto, la entrega de la constancia al ejido Laguna Om como la primera área en el estado destinada voluntariamente a la conservación, el 50 aniversario de Cancún, el dragado y ampliación del Canal de Zaragoza, así como el anuncio de la convocatoria para la consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto de desarrollo tren maya.

Otro evento, por demás relevante para la economía de los apicultores de la península de Yucatán, la conservación de la flora, las comunidades indígenas y no indígenas, así como para los meliponicultores, quedó casi oculto en medio de las noticias antes mencionadas.

El 5 de noviembre próximo pasado, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo fue la sede de un encuentro inédito. Estuvieron presentes el gobernador del estado, el secretario de Semarnat, el subsecretario de Educación Superior, la directora general del Conacyt, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, el rector de la UIMQROO, el director general del Coqcyt, entre otras autoridades del gobierno estatal, municipal y federal, incluyendo al Inpi. Todas estas personalidades escucharon a representantes de mas de 60 organizaciones de apicultores y meliponicultores de la península de Yucatán, quienes en forma libre expresaron la problemática que atraviesan desde hace algunos años y presentaron alternativas de solución.

La península de Yucatán destaca por la producción de miel, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Aporta entre el 35 y 45 por ciento de la producción nacional. De acuerdo con Elisa T. Hernández, quien científicamente presenta argumentos que sustentan la propuesta de denominación de origen para la miel de la península (Ciencias, núm. 118-119, pp. 106-114), la derrama económica es de alrededor de 123 millones de dólares generados por la actividad de 43 mil productores y sus familias. Si bien esta es una cantidad importante, puede ser mucho mayor si se entienden y atienden correctamente las problemáticas expresadas por los productores.

Entre las problemáticas se encuentra el incremento de la presencia de miel “patito”, engañando a los consumidores; hay miel en supermercados con letras muy pequeñas que dicen que el producto no es miel real, sino que es basado en subproductos del maíz o remolacha. Por supuesto que estos productos se ofrecen a un precio mucho menor que la miel verdadera. Hace falta hacer visible, con etiquetas, información adecuada de los alimentos y productos como la miel.

Otro problema serio es el del efecto de los insecticidas y el uso de cultivos transgénicos. Las abejas son muy susceptibles a insecticidas, disminuyendo sus poblaciones de manera drástica. Cuando las abejas colectan néctar de plantas transgénicas que son cultivadas necesariamente con uso, y en muchas ocasiones abuso, de pesticidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) eliminan prácticamente la capacidad de exportación porque no pueden alcanzar los niveles de calidad que exigen los mercados internacionales. Hace falta regular, mejor dicho, prohibir el uso de pesticidas y cultivos transgénicos.

Para poder demostrar que la miel producida es de calidad, los productores requieren evidencia obtenida de laboratorios que usan equipos sofisticados, en muchas ocasiones tienen que pagar costos elevados de servicios de empresas demasiado alejadas de la península. Hace falta centros de servicio o de investigación que puedan ofrecer estos servicios.

La producción de miel y derivados se ve afectada seriamente por eventos relacionados con sequía, cambio climático. Este 2019 fue malo para la actividad apícola por la sequía. Hace falta diseñar programas de apoyo no solo a la apicultura sino al ambiente en general, procurando la reforestación con especies melíferas, el impulso a la diversidad de cultivos, a las prácticas agroecológicas, entre otras acciones.

Por otro lado, la meliponicultura necesita que se actualicen protocolos y procedimientos normativos propios, ya que, bajo las condiciones establecidas para la apicultura, no puede lograr un mejor desarrollo.

Ante los planteamientos de los productores el secretario de Semarnat dijo que la federación está impulsando una nueva visión que se puede resumir en la expresión “producir conservando y conservar produciendo”. La apicultura y meliponicultura requieren de especial atención ya que representan una actividad económica importante ligada a la cultura y a la biodiversidad, por lo que juegan un papel importante en las acciones de mitigación al cambio climático y la recuperación de sistemas forestales, agroforestales y, especialmente, agroecológicos.

La directora general del Conacyt expresó su apoyo para la creación de un Centro de Investigación e Innovación, con sede en la UIMQROO para que se aboque a apoyar el desarrollo integral, intercultural de la apicultura, como término genérico. Encargó al rector de la UIMQROO que presente un proyecto de gran alcance, incluyendo investigación, divulgación, extensión, capacitación, servicio y posgrado hasta nivel doctoral, para apoyar en forma significativa el desarrollo de dichas actividades.

El subsecretario de Educación Superior dijo que no es coincidencia que el evento se lleve a cabo en una universidad intercultural ya que la apicultura tiene un componente cultural muy alto y la sensibilidad, profesionalismo, que se necesita para su mejor desarrollo requiere de un enfoque intercultural y agroecológico.

Con la creación del Centro y el ofrecimiento presidencial de construir centros de acopio y un precio de garantía para la miel, el futuro pinta mejor para los abejicultores de la península.

Aprovecho el espacio para introducir el término abejicultura, abejicultor, para englobar las actividades que los humanos hacemos con cualquier especie de abeja. La apicultura se refiere a la abeja Apis, la meliponicultura a la abeja Melipona, ambos trabajan con abejas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones