Nacional > Sociedad
La Jornada
05/07/2025 | Ciudad de México
Juan Manuel Vázquez
Julio César Chávez dijo sentirse destrozado por el problema en que se encuentra su hijo, el boxeador del mismo nombre y conocido como el Junior que está a punto de ser deportado de Estados Unidos por mentir en su solicitud de residencia y vinculado al cártel de Sinaloa. En México, las autoridades investigan al joven peleador y cuenta con una orden de arresto en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
“Claro que estoy destrozado”, dice apurado Chávez padre para evitar las preguntas de los reporteros que lo persiguen por una calle de la Ciudad de México.
“Dejemos que las autoridades actúen; yo confío en ellas”, agrega.
Chávez considera que esto que vive su hijo es “una injusticia”, porque reconoce que todo mundo conoce la vida del Junior, pero está convencido de que no tiene una relación con el crimen organizado. “Mi hijo ha tenido sus desaciertos; cuando estaba mal decía muchas cosas, porque estaba enfermo, pero de eso a que esté involucrado en esas cosas (crimen organizado), meto las manos a la lumbre por él”, afirma.
Chávez reconoce que tanto él y su hijo son personajes públicos en Culiacán y por lo tanto conocen a “todo mundo”. Y cuando dice esto suele aludir también a los personajes “incómodos”, narcotraficantes con quienes convivió en algún momento, según ha admitido en distintos foros.
“Somo amigos de todo mundo, eso se sabe, no es un secreto; conocemos a los buenos y a los malos, hemos convivido con todos. Pero no hay nada de esa mierda que se dice (los vínculos con el cártel de Sinaloa), todo se va a resolver, estoy seguro”.
En una entrevista con un famoso animador mexicano realizada en 2021, el ídolo relató que conocía a “todos los narcotraficantes” mexicanos de la época en la que fue una estrella del boxeo. Narró que cuando derrotó a Héctor “Macho” Camacho en septiembre de 1992, hubo una reunión organizada por los capos de los principales cárteles.
“Estaban los Arellano Félix, el Güero Palma, Amado Carrillo, el Chapo Guzmán, El Azul Esparragoza, “Mayo” Zambada, porque yo era su ídolo y todos querían conocerme”, comentó Chávez.
“Eran muy buenas personas, siempre me respetaron”, agregó Chávez en aquella entrevista.
También es público que Chávez Junior está casado con la viuda de un hijo del Chapo Guzmán y de ahí que el joven boxeador tenga una relación con Ovidio Guzmán, quien en días recientes se declaró culpable de narcotráfico ante autoridades de Estados Unidos.
Edición: Fernando Sierra