Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de noviembre, 2019

Los efectos de los frentes fríos que han pasado por la región peninsular han provocado la acumulación de una importante cantidad de sargazo en amplias extensiones de la costa norte y poniente del estado.

La arribazón inició este fin de semana en puntos como Progreso y sus comisarías portuarias de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná, entre otras.

La acumulación de algas llegó hasta el Malecón de Progreso, en donde desde ayer lunes el ayuntamiento local dispuso de cuadrillas de Aseo Urbano y de maquinaria para tratar de empezar a despejar las playas.

El director de Protección Civil del municipio de Progreso, Aurelio Medina Pérez, explicó en entrevista con [i]Notimex[/i], que las playas se observan con amplias extensiones de sargazo, debido al reciente paso de los frentes fríos 12 y 13.

“Esos efectos coincidieron con otro fenómeno que nosotros conocemos popularmente como la creciente marina, que provoca fuerte oleaje”, expuso.

La zona de la ciénaga de Progreso se inundó en varios puntos y en el caso de las playas, este oleaje provoca que todas las algas que ya están muertas, salgan del mar para cumplir su proceso natural de descomposición, añadió.

Agregó que eso provoca un olor "muy desagradable que aleja a la gente y a los turistas de las playas".

El ayuntamiento ya dispuso de maquinarias y cuadrillas para despejar tan rápido como sea posible, las playas de uso recreativo del puerto de Progreso, a través de su departamento de Aseo Urbano y Servicios Municipales.

Por su parte, el encargado del área de Aseo Urbano de Progreso, Jorge Hernández, indicó en entrevista que las cuadrillas de trabajadores inician sus jornadas en dos turnos de ocho horas (16 horas en total) desde las 5 horas para despejar la playa del malecón.

Este martes, personal femenino de la comuna progreseña y del departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre, se sumaron a las labores para retirar la gruesa capa de sargazo que cubre toda la zona de recreo que va del Malecón Tradicional al Malecón Internacional.

Sin embargo, Medina Pérez comentó que es muy probable que la arribazón de sargazo continúe en los próximos dos días como parte de los remanentes que dejaron a su paso los últimos frentes fríos, así como por el surgimiento de nuevos sistemas frontales en la región.


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen