La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de noviembre, 2019

[i]Cariñito[/i], [i]Las Marmotas[/i] y [i]La llorona[/i] sonarán el próximo 30 de noviembre en el Auditorio La Isla Mérida, donde la intérprete oaxaqueña Lila Downs presentará su gira “Al Chile”.

Sobre su más reciente producción, [i]Al Chile[/i], la cantante ha dicho que se trata de un material de sonideros. “La verdad es que estoy experimentando esta tradición mexicana, que se lleva a cabo en diversas regiones y pueblos, como en Oaxaca, específicamente Juchitán, donde se juntaron 200 músicos. El disco quiere ser una recreación de ese encuentro maravilloso de soneros y el uso y variedades de chiles".

[i]Al Chile[/i], grabado en CDMX, Oaxaca de Juárez, Juchitán y Nueva York, es un homenaje al chile, “fruto de la tierra que nos causa tanto antojo y sufrimiento, pero que finalmente ¡nos encanta! Empezamos a freír el chile, agregamos beats de la ciudad y saxos, trompetas y tarolas de la costa para complacer el vicio del baile”, detalla la compositora y también antropóloga de origen méxico-americano

Lila Downs Además es ganadora de cinco premios Grammy Latino y un Grammy por su talento musical. En 2016, recibió un título Doctorado Honoris Causa por la Universidad DePaul en Chicago en reconocimiento a su trayectoria en la que ha enaltecido las tradiciones mexicanas a través de los ritmos latinoamericanos y la justicia social.

Los precios del concierto en Mérida son de 1,500 en zona Platino, 1,200 en zona Dorada, 1,000 en zona Blanca, 800 en Lila, 650 en roja, 500 en azul y 300 pesos en la zona verde. Las entradas están disponibles en taquilla o por medio del sistema e ticket.

El concierto se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre en punto de las 21 horas en el Auditorio La Isla Mérida, ubicado al norte de la ciudad en Av. 24 s/n local 03, por 88, Col. Santa Gertrudis Copó.


Lo más reciente

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Sectores como el turístico, comercial y de inversión, en alerta por las nuevas políticas de Estados Unidos

Ana Ramírez

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales

La Jornada Maya

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Desde Madrid, España, Darío Flota, de la Sefotur, resaltó a la cultura maya como un patrimonio vivo

La Jornada Maya

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Mediante el video las autoridades pudieron determinar donde ocurrió el homicidio

La Jornada

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció