La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de noviembre, 2019

Estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentaron la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social en Yucatán, que tiene como objetivo brindar condiciones justas, privilegiar la participación ciudadana e implementar una planeación que garantice a los yucatecos el acceso a una vida digna.

Previo a la entrega del documento a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Joel Enrique Martínez Marfil explicó que, durante aproximadamente cinco meses, un grupo de 85 estudiantes se dedicó a perfeccionar el documento, que tuvo su inicio en generaciones anteriores.

Su inquietud surgió, dijo, luego de conocer que Yucatán forma parte de los cuatro estados que no cuenta con una ley en materia de desarrollo social, pese a que existe la norma federal que obliga a las entidades a tener esta Ley.

Ante el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, y la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, los universitarios indicaron que una política integral de desarrollo social debe garantizar el acceso a educación, salud, fomento al empleo, erradicación de la pobreza, desarrollo económico, garantizar alimentación de calidad y la igualdad de derechos.

Dentro de su propuesta se incluyó la creación del Programa Estatal de Desarrollo Social, un documento basado en un diagnóstico general que realizaron al estado y en el que se aprecia que 40.8 por ciento de la población en Yucatán vive en pobreza y 6.7 por ciento en pobreza extrema, además de que el 33.3 por ciento son vulnerables por carencia sociales.

Por lo anterior, plantean se establezca un Fondo de Contingencia Social; vigilancia ciudadana para garantizar que los recursos se apliquen de manera correcta, además de que el presupuesto a gasto social no sea menor al del año anterior.

De igual forma, señalan, se debe instaurar un Sistema Estatal de Desarrollo Social, que se encargaría de coordinar y mantener comunicación entre el gobierno del Estado y los municipios; dentro de este sistema, estarían la Comisión Intersecretarial de Desarrollo, el Consejo Consultivo y la Contraloría Social, con el fin de que tomen acuerdos y vigilen la distribución del dinero.

Finalmente, se pretendería crear un Padrón Único de Beneficiarios, la declaratoria de los municipios por vocación económica, intervención y seguimiento de las personas privadas de su libertad y la regionalización del desarrollo social.

Por su parte, Macedonio Hernández agradeció, en primera instancia, la colaboración del Iepac, pues mediante sus talleres los estudiantes conocieron el mecanismo de iniciativa ciudadana, que incentivó a estos jóvenes a trabajar en el proyecto que pasará de lo académico a algo real.

"Esta ley propia, creada, que tal vez puede o no ser aprobada por los legisladores, pero al menos la presentaron; de eso nos sentimos orgullosos, que los alumnos aprendan a reflexionar y pensar, no a memorizar, eso hace la formación integral", puntualizó.

Esta iniciativa ciudadana fue respaldada con seis mil 101 firmas que se recabaron en municipios como Cenotillo, Valladolid, Ticul, Progreso, Izamal, Tixkokob, Tekax, Oxkutzcab, Chumayel, Conkal y Tizimín, además de las distintas facultades y preparatorias de la UADY.

Ahora corresponde al Iepac ser la instancia encargada de revisar dicha iniciativa y validar que las firmas sean reales, cuando este proceso concluya, será enviada al Congreso del Estado para su análisis y discusión.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura