Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de noviembre, 2019

Las acciones en materia de turismo no han impactado como se esperaba, pues la ocupación hotelera ha presentado cifras atípicas este año, solo en el mes de octubre bajó 5  puntos en comparación con la misma fecha del 2018. Por lo tanto, se necesita una nueva estrategia  para promocionar más a Yucatán, no apostar tanto por el turismo internacional VIP, sino reforzar el turismo nacional, entre otras acciones, manifestó en rueda de prensa este 23 de noviembre el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina. 

A la pegunta, sobre si las acciones en materia de turista del gobierno estatal no están dando resultados, respondió: “Hoy te puedo decir que no están dando los resultados que nosotros  esperábamos para el siguiente mes,las reservaciones para diciembre  no están siendo las mías que teníamos en años pasados, y con    con la cercanía que hay con el Tianguis Turístico  nos preocupa también”,  subrayó.  

El líder empresarial expuso una balance de la ocupación hotelera el estado y sus principales destinos y un comparativo con las cifras del año pasado, entonces de  acuerdo con las cifras de la cámara, la ocupación de todo el estado en  octubre del 2018 fue de 56.75 por ciento sin embargo para la misma fecha de este 2019 fue de 50.82 por ciento. 

Mientras que la ocupación en Mérida pasó de 62 por ciento en octubre del 2018 a 55 por ciento en octubre del 2019. En general en lo que va de este año, al corte del mes de octubre, la ocupación es de 57.98 por ciento contra 58.05 del año pasado en la misma temporada. 

Para Navarrete Medina estos datos, sobre todo del mes de octubre, representanta una señal de alarma para el sector hotelero que podría generar más deficiente para los siguientes mee y el inicio del 2020, por lo que opinó que hay que cambiar la estrategia de promoción turística."Tenemos que incrementar la promoción turística, hay que rediccionar los recursos que se   se tiene para ciertas cuestiones", afirmó. 

“Hay que hacer un análisis profundo con nuevas estrategias para que los turistas que necesitamos lleguen a Yucatán, es un tema de urgencia, no habíamos visto una caída tan drástica y eso prende las alarmas. De no hacerlo, esto empezará a caer más en los próximos meses”.

Ese caso, recomendó usar el recursos que se tenía planteado para el Festival Internacional de la Trova que se acaba de cancelar para promocionar el destino de Yucatán con campañas a nivel nacional en radio y televisión, que pueden dar resultados a corto y mediano plazo, invitando a la gente a pasar Navidad y Año Nuevo en el estado. 

[b]Competencia desleal[/b] 

Asimismo, insistió que la plataforma Airbnb representa una competencia desleal, pues actualmente se lleva el 12 por ciento del mercado, por lo que han tenido que bajar los precisos de sus habitaciones, pero a pesar de esto les ha impactado considerablemente. "Creo que Airbnb debe entrarle al tema de justicia,porque  las tarifas se ven dañadas en los hoteles porque la plataforma ofrece por 600 pesos una propiedad de dos habitaciones en la zona norte cuando un hotel cuesta más de mil pesos la habitación", dijo. Además, no pagan nómina, u otras prestaciones y medidas de seguridad y otros impuestos que sí tiene que cubrir los hoteles.

Asimismo, dijo que se tiene que buscar estrategias para atraer más al turista nacional y no al VIP, el internacional. “Lo que se está haciendo es que abandonamos a nuestros clientes por irnos a clientes VIP, internacionales, hay que poner eficazmente el dinero en donde se está necesitando”, manifestó. 

Por otro lado, sobre el evento del Tianguis  Turístico dijo que preocupa que haya un atraso en la organización, pues "no se tiene la información que pensábamos como en otros ediciones, ya que normalmente se cierran venta desde 6 meses antes, pero ya estamos a tares meses y desgraciadamente no hemos visto el movimiento que esperábamos".

Entonces hizo un llamado  a las autoridades para que contemplen la participación de la iniciativa privada en este evento,  no para una opinión, sino para aportar ideas que puedan ayudar para que tengamos un mejor Tianguis que realmente Yucatán pueda presumir y obtener resultados importantes.

La agrupación alberga a más de 170 hoteles y cuentan con más de 6 mi, habitaciones en todo el estado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán