Garantiza Fonatur informar plenamente a indígenas sobre el Tren Maya

El proyecto debe estar en marcha en el 2023 aproximadamente

Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de noviembre, 2019

El proceso de consulta para la realización del Tren Maya inició desde el pasado 15 de noviembre, según el director del Fondo Nacional de Aportaciones para el Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, van dos reuniones en las que tienen un 98 por ciento de actas firmadas y aprobadas por lo que aseguró que Fonatur garantiza, de la mano con organismos como Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, información plena y fidedigna para los posibles afectados por el proyecto.

En este sentido, referente a los problemas que surgieron en la capital campechana con quienes invadieron el derecho de vía en algunas colonias y barrios tradicionales, dijo que todo será resuelto de forma jurídica y legal, con la reubicación necesaria ya que no está planeado que el Tren pase por la periferia de la ciudad y con la puntual orden de sensibilizar en seis de los 11 municipios del estado, que la consulta sea para todos, incluso para los que se oponen.

Según la información del Gobierno Federal el proyecto ofrecerá tres tipos de servicio, uno para la población local el cual será con subsidio y pretenden que el costo del peaje sea menor que el resto de los servicios, este está dirigido realmente para esos pequeños productores que deben trasladarse entre comunidades y municipios para poder generar economía.

El segundo servicio es el turístico, en él los visitantes principalmente a Cancún y la Rivera Maya podrán escoger ir a otros destinos turísticos de interés, sobre todo para ese turismo que gusta de la eco aventura y de las zonas arqueológicas; por último será el servicio de carga el cual servirá para que el sector agropecuario tenga un mayor alcance de exportación pues a largo plazo dichas vías serán conectadas con el transistmico.

"Hay más de 4 mil comunidades indígenas en los Estados que componen la península, por ello es importante que todos sean consultados, para evitar situaciones que más adelante causen controversias, pues hay quienes en el Centro y Norte del país dicen que vamos a dañar al medio ambiente y que haremos a un lado a los pueblos indígenas sólo porque esos recursos no estarán en dichas zonas de México, ya es hora de darle al sur lo que le corresponde y sólo con un proyecto integral bien planteado funcionará", precisó.

Además informó que Campeche tiene cuatro zonas de consulta, una en Tenabo, otra en Champotón, y dos más en Escárcega y Calakmul; aunque la capital no tiene zona de consulta y es el único lugar donde hay descontento sobre la ruta y el plan de reubicación a estos, Jiménez Pons aseguró que dialogará hasta las últimas instancias pues el derecho de vía federal es irrenunciable y no hay que llegar a un grado como lo sucedido en otras situaciones de desalojo y lucha entre autoridades y gobernados.

El funcionario federal mencionó que no puede haber población cerca o que haya invadido el derecho de vía por la velocidad que alcanzarán las locomotoras de los servicios, siendo que todas viajarán arriba de los 100 kilómetros por hora y que el de turismo llegará incluso a 160 km/h.

Plantean opciones para cuidar el medio ambiente

En otros aspectos, Jiménez Pons mencionó que uno de los objetivos del Tren Maya es evitar que la carretera, en el caso de Escárcega-Calakmul, sea ampliada, ya que esto daña aún más que el paso de un tren según los estudios de Impacto Ambiental que ya han realizado, por ello el proyecto, además que genera mayor producción, economía y desarrollo a menor costo, daño y esfuerzo.

Destacó que aunque en un inicio comenzarán a trabajar las locomotoras con diésel, buscarán que luego sean usados otros combustibles no pétreos como el hidrógeno y otros gases minerales que pudiera causar la combustión y energía necesaria para mover el peso de las misma, sobre todo cuanto el proyecto tendrá los tres servicios mencionados.

También reconoció el riesgo de los animales, pero que tienen contemplado realizar pasos ecológicos para animales terrestres, sobre todo cuando tienen conocimiento que en la carretera hay muerte de animales como tapires, jaguares y pecaríes, entre otros, esto como modelos tomados de ferrocarriles en Europa, donde los animales tienen puentes para cruzar por carreteras o vías férreas, asimismo con espacios aéreos para murciélagos, pues no todas las especies vuelan altos y al ser alimentadas las vías por corriente eléctrica, buscarán además libre movilidad para animales aéreos.

Trabajo y desarrollo como objetivo principal

Aunque hay un número incierto de plazas laborales o de obreros que estarán por trabajar durante y después de que inicie el proyecto, Jiménez Pons detalló que el desarrollo debe ser parejo o de lo contrario no estarían haciendo todos la consultas y consejos informativos, pues requieren que en cuestión de los terrenos los pobladores no vendan aún sus tierras ya que la plusvalía les dará poder adquisitivo en sus tierras y venderán a quienes si quieran invertir a un mejor precio.

En segundo aspecto dijo que cada constructora que gane licitaciones tiene la obligación de contratar mano de obra local para los tramos que serán licitados, recordando que en Campeche son más de 500 kilómetros los que tienen que rehacer y hacer, así que por trabajo no mayores problemas, además que cuidaran a través de los órganos mencionados que todo sea cumplido a lo establecido, pues para ello la ONU y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también intervendrá.

El turismo es una de las actividades que más derrama deja y por ello están diversificando las actividades, acercando mayores servicios a los que visitan la Rivera Maya y Cancún para que decidan durante su estancia en el sur del país, ir a Yucatán o Campeche, conozcan y disfruten de las maravillas que tiene cada entidad, con costos llamativos y que además recuperen esa virtud cada entidad para que el desarrollo sea real.

Controversia limítrofe sin opinión

Respecto a la controversia entre los Estados de la península y sus límites territoriales, Jiménez Pons decidió no opinar, desconoció el tema pero afirmó que este proyecto no tiene nada que ver pues está planeado de tal manera que todos salgan beneficiados.