Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 26 de noviembre, 2019
Para dinamizar los trámites que la ciudadanía debe realizar ante el gobierno del estado, esta mañana se inauguraron dos nuevas Ventanillas Únicas Estatales; una en Plaza Fiesta y la otra en Plaza las Américas, aunque próximamente entrarán en funciones dos más en la zona metropolitana y una más al interior del estado.
Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (Aafy), detalló que ese organismo se dio a la tarea de evaluar y proponer un nuevo modelo de atención con el que cambiará el paradigma de cómo funciona el gobierno, y que está primordialmente enfocado en el ciudadano.
“Queremos dejar atrás los espacios reducidos, trámites centralizados y extensos períodos de respuesta, exceso de requisitos y largas filas de espera”, aseguró.
Señaló que la nueva Ventanilla ofrecerá atención de calidad, innovadora y moderna, con funcionarios capacitados para resolver los trámites de principio a fin en el menor tiempo posible, lo que permitirá dar ágil respuesta a las necesidades de los ciudadanos, además de contribuir a una mejor recaudación.
Rosel Flores informó que en los 15 días de prueba del módulo se atendieron más de mil 500 trámites: en primer lugar, los del Registro Civil con 701; los de la Junta de Agua Potable de Yucatán con 630; entre otros trámites. También se realizaron 200 encuestas de satisfacción y 98 por ciento de los usuarios calificaron su experiencia como satisfactoria.
[b]Mercedes Benz por un Volkswagen del 74[/b]
Al hacer uso de la voz, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recordó que, al dejar el Ayuntamiento de Mérida, dejaron un sistema que era un Mercedes Benz y funcionaba perfectamente, “cuando llegamos al gobierno del estado nos cambiaron el Mercedes por un Volkswagen del 74, lo que implica realizar una serie de cambios. Vamos a buen ritmo”.
El titular del ejecutivo estatal manifestó que se busca que la entidad tenga un gobierno eficiente y que les quite el menor tiempo a sus ciudadanos. “Nuestra meta no es tener los estándares a nivel nacional, sino los mejores a nivel internacional y que los trámites estén a la altura de países como Francia, Inglaterra y Canadá. Los yucatecos lo merecen”, concluyó.
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya
La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales
Ana Ramírez