Notimex, Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de noviembre, 2019

Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre el sector empresarial y el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no existen diferencias ni problemas con los inversionistas nacionales.

[img]kist4tttq2tb[/img]

"No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad", expresó.

Ante empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle como intermediarios tras el desencuentro con empresarios del gas.

"Los empresarios tienen comunicación con nosotros, Carlos Salazar, lo mismo que Antonio del valle, que nos ayudan e intervienen cuando hay controversias como fue el caso del gas. Nos llevó un tiempo, pero no se tuvo que ir a tribunales internacionales, mediante diálogo se llegó a un acuerdo, esto garantiza que tengamos gas para 20 años", afirmó.

Refirió que luego de ese conflicto se dialogó con las empresas y su gobierno respeto los acuerdos que, incluso, se habían establecido en administraciones anteriores, mientras que por parte los integrantes de la iniciativa privada hubo una reducción con en el cobro de las tarifas y se llegó a un acuerdo.

En este marco López Obrador indicó que en su gobierno nadie está "marginado ni vilipendiado" ya que gobierna para todas las clases sociales.

[h2]"Derecho al bienestar", a la Constitución, propone AMLO[/h2]

[img]c157a7bazagn[/img]

Con objeto de garantizar “el derecho al bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución la obligación del Estado a garantizar atención integral de salud a personas sin seguridad social y hacer obligatoria la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes de todos los niveles.

En la exposición de motivos para plantear la reforma al artículo 4o constitucional, el mandatario señaló que el derecho del pueblo a la salud debe complementarse con el derecho al bienestar social.

“Nuestra propuesta consiste en establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, planteó.

Explicó que la propuesta busca definir la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable.

Con ello “se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de tipos en situación de vulnerabilidad, en particular de las personas adultas mayores y el de las personas con discapacidad”, indicó.

En ese sentido la reforma considera agregar la obligación de garantizar una pensión a personas con discapacidad permanente, con prioridad para los menores de 18 años, los indígenas de hasta 64 años y la población en condición de pobreza.

Además, incluir a las personas mayores de 68 años de recibir una pensión no contributiva, y para los indígenas será a partir de los 65 años.

También que, “conforme a la disponibilidad de recursos”, se defina un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares, que pertenezcan a familias en condición de pobreza.

[h2]Inadmisible, que se pida declarar ‘narcoterrorismo’ en México: SRE[/h2]

[img]h157a7bagbox[/img]

La pretensión de la familia LeBarón para que el gobierno estadunidense clasifique la operación de las bandas de narcotraficantes como "narcoterrorismo" es inadmisible para México, porque sus consecuencias jurídicas implicarían una intervención de Washington en territorio nacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que esto era una medida "inconveniente e innecesaria".

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la postura respetuosa del mandatario estadunidense, Donald Trump, al ofrecer su colaboración tras el operativo en Culiacán y el ataque a la familia LeBarón. Sin embargo, alertó sobre presiones internas: "en nuestro país hay algunos que están demandando casi una intervención. Eso nunca lo vamos a aceptar, eso tiene que ver con una concepción conservadora".

López Obrador aseveró que los problemas que enfrenta el país los deben resolver los mexicanos, "no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: no intervención, autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias. No vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero".

Ebrard Casaubón destacó que los avances en las investigaciones sobre el ataque a la familia LeBarón –en la que colaboran ambos países– van avanzadas, aunque no se han hecho públicos para evitar riesgos de filtraciones que afecten las indagatorias. Precisó que los niveles de colaboración han sido importantes, lo que garantiza que no habrá impunidad.

Añadió que la semana pasada hubo una reunión bilateral de alto nivel para discutir específicamente el tráfico de armas, por lo que destacó los satisfactorios niveles de colaboración.

“Pero el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación estadunidense que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, afirmó Ebrard.

–Cuando las organizaciones criminales toman como blanco a la sociedad civil para frenar la acción de la autoridad, eso, ¿cómo se llama?

–Delincuencia organizada, de acuerdo con el Código Penal. Ahora, de ahí en más se pueden ensayar muchos tipos de denominaciones, nada más que tenemos que ser cuidadosos; me está usted preguntando en mi carácter de canciller de México –aseveró Ebrard.

–¿Pese a la violencia que va en aumento por parte de las organizaciones criminales?

–Es como si nosotros invocáramos lo mismo para controlar a los supremacistas blancos.

[h2]México informará hoy a Pelosi avances en materia laboral en TMEC[/h2]

[img]oist4tq0i6qa[/img]

El canciller Marcelo Ebrard reportó que este 26 de noviembre México debe informar a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los avances que se han hecho en materia laboral. Con el anuncio deseó que la decisión que tome el Congreso estadunidense no se dé con las elecciones del próximo año encima.

“México ha hecho un cambio enorme en la implementación, no es comparable con el esfuerzo que hayan hecho ninguno de los otros países. Podemos decir con toda satisfacción que hemos cumplido aquello con lo que se comprometió México”, sostuvo.

A un año de que se firmó el acuerdo comercial, su ratificación se estancó en los congresos de Estados Unidos y Canadá. El componente laboral fue una de los requisitos que se subrayó como parte de los pendientes en el caso mexicano.

Una reforma laboral llegó en abril, que no elevó los salarios al nivel de los pares comerciales dado que dicha discusión se diluyó con el paso de las negociaciones, pero cambió reglas sindicales para garantizar libertad de asociación.

Ebrard reprochó que en México se cumplió con los requisitos del acuerdo, las modificaciones legales, el empate presupuestario para el próximo año y una próxima implementación por estado.

“Que la decisión que se vaya a tomar ojalá no se acerque demasiado a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede ser que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse, pero, bueno, esa ya es una decisión política de la Cámara de Representantes. México por su parte ya cumplió”, sentenció el funcionario mexicano.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera