Texto y foto: Europa Press
La Jornada Maya
Madrid, España
Miércoles 27 de noviembre, 2019
Escarabajos del desierto de Namibia inspiraron una nueva tecnología biomimética de recolección de agua dulce en desiertos costeros brumosos, que supera la solución actual de mallas en red.
La idea de utilizar la niebla como fuente de agua dulce se ha estudiado desde la década de 1980 en varios lugares, sostuvo Fan Kiat Chan, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que expuso la nueva técnica en la 72 Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadunidense de Física.
Estos estudios han llevado a la recolección de niebla utilizando redes y mallas, que ahora se usan comúnmente en lugares como Chile y Marruecos, entre muchos otros. El diseño se basó en los métodos de intercepción de niebla utilizados por los árboles y, por lo general, puede recolectar aproximadamente 200 litros de agua en un día promedio.
Sin embargo, los escarabajos del desierto de Namibia utilizan un mecanismo de cosecha diferente al de los árboles. Estos insectos utilizan la morfología irregular de la superficie (protuberancias desiguales y áreas planas) en la espalda para recoger agua fresca de la niebla del desierto.
Inspirado por el escarabajo de Namib, Chan y sus colaboradores Aida Shahrokhian y Hunter King, del Laboratorio de Biomimética Mecánica y Diseño Abierto de la Universidad de Akron, estudian cómo la morfología de la superficie afecta el flujo de fluido circundante, lo que lleva a la impactación de las gotas para la cosecha.
Principios similares tal vez podrían usarse para diseñar botellas de agua que sean capaces de recolectar niebla, permitiendo una fuente más portátil, expuso Chan.
La escultura, de aproximadamente dos metros de altura, es evidencia del valor cultural de la zona en el siglo II a.C.
La Jornada
Registran altos niveles de contaminantes en la zona metropolitana, derivado de las altas temperaturas
La Jornada
La mandataria rompió el protocolo y corroboró la ausencia de dos fármacos por problemas con el proveedor
La Jornada
García Harfuch, titular de la SSPC, informó que un elemento ingresó al país en calidad de visitante y otro con pasaporte diplomático
Gustavo Castillo García