Texto y foto: Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Escarabajos del desierto de Namibia inspiraron una nueva tecnología biomimética de recolección de agua dulce en desiertos costeros brumosos, que supera la solución actual de mallas en red.

La idea de utilizar la niebla como fuente de agua dulce se ha estudiado desde la década de 1980 en varios lugares, sostuvo Fan Kiat Chan, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que expuso la nueva técnica en la 72 Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadunidense de Física.

Estos estudios han llevado a la recolección de niebla utilizando redes y mallas, que ahora se usan comúnmente en lugares como Chile y Marruecos, entre muchos otros. El diseño se basó en los métodos de intercepción de niebla utilizados por los árboles y, por lo general, puede recolectar aproximadamente 200 litros de agua en un día promedio.

Sin embargo, los escarabajos del desierto de Namibia utilizan un mecanismo de cosecha diferente al de los árboles. Estos insectos utilizan la morfología irregular de la superficie (protuberancias desiguales y áreas planas) en la espalda para recoger agua fresca de la niebla del desierto.

Inspirado por el escarabajo de Namib, Chan y sus colaboradores Aida Shahrokhian y Hunter King, del Laboratorio de Biomimética Mecánica y Diseño Abierto de la Universidad de Akron, estudian cómo la morfología de la superficie afecta el flujo de fluido circundante, lo que lleva a la impactación de las gotas para la cosecha.

Principios similares tal vez podrían usarse para diseñar botellas de agua que sean capaces de recolectar niebla, permitiendo una fuente más portátil, expuso Chan.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada